27 de abril 2012 - 00:00

Firefox revela cómo actúa el Big Brother en la red

Navegadores como el Internet Explorer o el cada vez más popular Goggle Chrome tienen una advertencia a sus usuarios acerca de que sus datos e información general son suministrados a terceros. Es la letra chica que casi nadie se detiene a leer, y todo el mundo aprueba clickeando la casilla «acepto» para navegar por la web lo más rápidamente posible. Pero uno de los navegadores más recomendados por los expertos, aunque lamentablemente no el más masivo en este momento, ha dado un paso más allá de la mera advertencia al lanzar este año el plugin Collusion, que una vez instalado nos muestra cómo y qué empresas nos rastrean mientras nevegamos por internet.

Mozilla Firefox lanzó este plugin encabezando el anuncio con una frase perturbadora del autor de comics Andre Lewis: «si no estás pagando por algo, probablemente no seas el cliente, sino el producto que está a la venta». El CEO de Firefox, Gary Kovacs describió este plugin como «un avance en un campo casi nulo, el campo de la protección al consumidor. Nos están pidiendo un precio demasiado alto por conectarnos, por lo que es hora de que cada usuario sepa quiénes lo están rastreando».

Collusion va demostrando de qué forma se teje el seguimiento a partir de una primera visita a un sitio web cualquiera por parte del usuario. El sistema proporciona los datos y las conexiones tras ese primer enlace y el seguimiento de terceros y redes de publicidad que van «surgiendo», por decirlo de alguna manera.

El creador del software Collusion fue el programador Atul Varma, que en su blog explica las razones que lo llevaron a trabajar en el plugin: «Yo no sabía mucho acerca del seguimiento web en sí mismo. Por lo que intenté crear un complemento para Firefox que me ayudara a visualizar mejor qué es lo que ocurre realmente cuando uno navega por la web. Una vez que lo construí, me di cuenta de que los resultados eran verdaderamente inquietantes».

Cada vez que Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plugin crea un nuevo punto rojo (si son anunciantes) o un punto gris (si se trata de un sitio web), y luego muestra los vinculos ocultos entre los sitios que se visitaron y el seguimiento con el que se está trabajando.

Es difícil saber cómo va a evolucionar la manera de navegar del público masivo al disponer de este dispositivo de una forma sencilla como la que propone Firefox, pero dado que el Internet Explorer y el Google Chrome siguen siendo líderes, es fácil pensar que la mayoría seguirá prefiriendo no saber quiénes lo están rastreando cada vez que navega por internet.

Diego Curubeto

Dejá tu comentario