15 de septiembre 2011 - 00:00

Geithner confía en los europeos

Washington - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo ayer que los líderes europeos estaban comprometidos a resolver su crisis de deuda y que tenían la capacidad financiera para hacerlo. «Ellos reconocen que están rezagados. Ellos admiten que van a necesitar más esfuerzos detrás de sus compromisos», señaló Geithner a la cadena CNBC dos días antes de realizar una aparición sin precedentes en la reunión de ministros de finanzas de la UE.

Geithner intentó apuntalar la confianza en la capacidad de Europa de resolver sus crisis y salvaguardar a un sistema bancario afectado por el negativo desempeño de los bonos de la deuda soberana. «No hay posibilidad de que países grandes de Europa dejen que sus instituciones estén en riesgo de estar en la mira del mercado. No hay posibilidad», afirmó.

El Gobierno de Obama está cada vez más frustrado con los líderes europeos por fallar a la hora de enfrentar este problema, que está afectando la propia recuperación de Estados Unidos y que podría perjudicar las perspectivas del mandatario de ser reelecto el próximo año.

Geithner, quien durante la crisis financiera de 2007-2009 ejerció como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ayudó a trazar un plan para apoyar a los principales bancos de Wall Street y a estabilizar el sistema financiero.

El funcionario norteamericano asistirá a una reunión informal de ministros de Finanzas de la UE en Polonia mañana, donde se espera que presione a los funcionarios para acelerar la ratificación de los cambios del fondo de rescate. «Para resolver la crisis financiera, uno necesita reformas que arreglen el sistema financiero, en (el caso de Grecia) reducir el Gobierno y mejorar el crecimiento a lo largo del tiempo», afirmó.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario