Grecia ajusta más empleo público

Edición Impresa

Atenas - El Gobierno griego inició ayer la reforma del sector público, con la aplicación de la ley que prevé la suspensión del trabajo, definitiva o temporal, para más de 30.000 empleados del Estado hasta fines de 2013.

Unos 4.000 empleados públicos se jubilarán directamente por cumplir los requisitos, mientras 12.000 serán pasados a un estatus de prejubilación hasta fin de 2013, con el 60% del salario. A otros 15.000 empleados públicos se les asignará un seguro de desempleo, ya que la ley incluye el cierre o la fusión de empresas del Estado consideradas innecesarias. La medida fue recibida con huelgas y protestas, y deja dudas fuertes sobre el retorno económico.

Los empleados de los medios de información pública reanudaron ayer su protesta contra la suspensión temporal del trabajo que decidió el Gobierno en el marco del ajuste fiscal. A su vez, los consejos directivos de los organismos sindicales de los trabajadores de radio pública y privada iniciaron una huelga de 24 horas. La protesta, informaron, es ante la «ola de despidos y violaciones de los acuerdos colectivos de trabajo por parte de los empresarios y el Gobierno». También los trabajadores de la aviación civil ocuparon ayer los edificios de la compañía para protestar contra la suspensión temporal de las tareas.

Grecia está al borde del default por una crisis de endeudamiento que equivale a 1,6 vez su PBI de 300.000 millones de dólares, y el déficit fiscal de casi el 10%, que aspira a superar con la asistencia financiera internacional, cuya contraparte es el ajuste fiscal.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario