Marcharon en Grecia contra el ajuste del nuevo Gobierno

Edición Impresa

Atenas - Más de 40.000 personas se manifestaron ayer en Grecia contra la política de austeridad del nuevo Gobierno de coalición de Lucas Papademos, que había obtenido un amplio voto de confianza el miércoles en el Parlamento.

La Policía, que estimó el número de manifestantes en 27.000, usó gases lacrimógenos en pocas oportunidades, cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento.

Tradicionalmente se realizan en Grecia manifestaciones el 17 de noviembre para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil contra la junta de los coroneles en 1973. El año pasado, esas marchas (20.000 personas en Atenas, según la Policía) se transformaron en protesta contra la política de austeridad (aumento de impuestos, baja de salarios, etc.) aplicada por el Gobierno bajo la presión de los acreedores extranjeros de Grecia.

Este año, además de las protestas sociales, las manifestaciones adquirieron un cariz aún más político a raíz de la entrada al Gobierno de coalición de la extrema derecha por vez primera desde la caída de la dictadura.

El nuevo Gobierno inició ya el miércoles negociaciones con los bancos del mundo entero para reducir una parte de su deuda, que permitirá bajar el endeudamiento público de Grecia al 120% de su PBI en 2020, en vez del 160% actualmente.

Mañana, el Gobierno presentará al Parlamento el presupuesto de 2012, que recordará al país la enormidad de los sacrificios que se le piden.

El Fondo Monetario Internacional anunció ayer que esperará que haya en Grecia un «amplio apoyo político» para «realizar la quinta revisión y desembolsar la sexta partida» de un préstamo de 30.000 millones de euros.

Agencia AFP

Dejá tu comentario