15 de junio 2016 - 00:00

Paritarias en alza: 36,5% en Alimentación

La ronda de paritarias de este año entró en su recta final con una línea ascendente en los aumentos salariales: ayer cerró su acuerdo el sindicato de la Alimentación con una suba total de 36,5%, una de las mayores de todo el arco gremial. El aumento alcanzará a unos 80 mil trabajadores de las industrias del sector.

El gremio (FTIA) dio a conocer que llegó a un entendimiento con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) con un primer incremento de 22% con los sueldos de mayo, y el restante 14,5% con los de noviembre.

Previo al acuerdo el sindicato había promovido una escalada de protestas en las principales fábricas de productos alimenticios que incluyó bloqueos a las puertas de los establecimientos, asambleas y movilizaciones, y un paro de dos horas por turno el viernes 10 de junio y otro por cuatro horas este lunes. La negociación con la cámara empresaria que lidera Daniel Funes de Rioja arrancó con un reclamo de aumento del 48 por ciento.

Con el cierre en Alimentación la ronda de negociaciones de este año quedó virtualmente resuelta. La excepción es clave: el gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, no alcanzó todavía un entendimiento con la principal cámara patronal (Fadeeac) ante su demanda por una suba del 42% y una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias, que alcanza a una mayoría de choferes.

Luego de una primera etapa en la que sindicatos de referencia cerraron sus paritarias con aumentos semestrales (con la idea de renegociar a partir de septiembre con un panorama inflacionario quizás más nítido), como en los casos de Comercio (20%) y Construcción (22%), los números comenzaron a subir pero ya en acuerdos por todo el año, como sucedió con Bancaria (33%), Aceiteros (38%), Metrodelegados (32%) y esta misma semana, Gastronómicos (34%). La excepción fue el gremio de prensa (Utpba) que pactó por trece meses una suba de 27% en tres cuotas.

Dejá tu comentario