29 de noviembre 2011 - 00:00

Pedido de Obama a UE: actúen rápido

Hubo ayer una cumbre en la Casa Blanca por la crisis de la deuda europea de la que participó el presidente Barack Obama; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la que debatieron una posible ayuda norteamericana.
Hubo ayer una cumbre en la Casa Blanca por la crisis de la deuda europea de la que participó el presidente Barack Obama; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la que debatieron una posible ayuda norteamericana.
Washington - Barack Obama presionó ayer a funcionarios de la Unión Europea para que actúen rápida y decisivamente para resolver su crisis de deuda, que según la Casa Blanca estaba pesando en la economía norteamericana. Tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Obama aseguró que estaba ansioso por ver el fin de la crisis de deuda de la zona euro.

«Les comunique que Estados Unidos está dispuesto a hacer su parte para ayudarlos a resolver este tema. Esto es de suma importancia para nuestra economía», dijo Obama a periodistas, sentado al lado de los líderes europeos. Pero no dijo qué tipo de ayuda podría ser capaz de ofrecer su país, un gran interrogante a la luz de la presión fiscal que se produce en el Congreso. Una posible medida sería apoyar más ayuda a Europa desde el Fondo Monetario, donde EE.UU. es el mayor accionista. Pero el Gobierno de Obama simplemente podría ofrecer asesoría sobre cómo tomar duras decisiones políticas como lo hizo durante la crisis financiera.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carey aseguró que el FMI ya cuenta con sustanciales recursos y tiene un rol que jugar en ayudar a Europa, pero sugirió que no habría dinero nuevo de EE.UU. para ese esfuerzo. «El tema es un tema europeo y Europa necesita actuar», dijo.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y consejeros de la Casa Blanca tomaron parte en la reunión a puertas cerradas. Van Rompuy y Barroso ejercen influencia como jefes de instituciones clave de la UE en el corazón de los esfuerzos para enfrentar la crisis, que ha sembrado dudas sobre el futuro del bloque común de 17 naciones en un momento de debilidad para la economía global. Evitar el contagio de la crisis europea es vital para Obama, cuyas perspectivas de reelección dependen de su habilidad de blindar la economía de Estados Unidos de otro derrumbe y de bajar la tasa de desempleo del 9%. Ayer Obama fue claro de que veía los problemas de deuda de Europa como un obstáculo a su batalla por impulsar el empleo y ayudar a impulsar a la economía estadounidense previo a las elecciones de 2012. «Si Europa se está contrayendo o si Europa está teniendo dificultades, entonces es mucho más difícil para nosotros crear buenos empleos a nivel local», aseguró.

Por otro lado, ayer EE.UU. y la UE acordaron desarrollar un plan para capitalizar sus fuertes lazos comerciales, para crear más empleos e impulsar el crecimiento en ambos lados del Atlántico. «Debemos intensificar nuestros esfuerzos para aprovechar todo el potencial sin explotar de la cooperación económica transatlántica para generar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento, particularmente en sectores emergentes», dijeron las dos partes en un comunicado conjunto. «Estamos comprometidos en hacer más fuerte esta relación de comercio e inversión entre EE.UU. y la UE -la más grande e integrada del mundo-», dijeron.

Dejá tu comentario