2 de diciembre 2011 - 00:00

Portugal aprobó un duro ajuste 2012

Lisboa - El Parlamento de Portugal aprobó ayer los duros presupuestos del Estado para 2012, con los que espera cumplir las exigencias del rescate financiero que obtuvo en mayo gracias a la mayoría absoluta del Gobierno conservador.

Los presupuestos recogen fuertes recortes del gasto e inversión, rebajas de salarios para funcionarios y jubilados y aumentos generalizados de impuestos, que en el caso del IVA pasará del 13% al 23% en diversos servicios y alimentos.

«Es sin duda el Presupuesto más exigente de la historia de Portugal», reconoció durante su intervención el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, que representó al Ejecutivo en el cierre del debate parlamentario. Gaspar afirmó que las medidas de austeridad son «necesarias para recuperar la confianza de los portugueses, de los mercados y de los socios internacionales».

La grave crisis que vive Portugal, puntualizó, se debe «a las condiciones que convirtieron en inevitable la petición de ayuda externa» con el anterior Gobierno, del Partido Socialista.

El ministro justificó los ajustes por la necesidad de cumplir con los compromisos alcanzados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate, entre ellos reducir el déficit público desde el 9,8% de 2010 hasta un 4,6% en 2012.

Por su parte el líder de los socialistas, Antonio José Seguro, que no intervino en el debate, se mostró satisfecho y con «la conciencia tranquila» por la actitud de su partido ante los presupuestos, tras destacar, en declaraciones a los periodistas, que gracias a su «lucha», el texto final es «menos injusto».

Agencia EFE

Dejá tu comentario