Precalienta el Fondo Monetario

Edición Impresa

Washington - El Fondo Monetario Internacional incrementó ayer sus instrumentos crediticios e introdujo una nueva línea de liquidez a seis meses, que tiene como objetivo ayudar a los países en riesgo por la crisis de la zona euro. El anuncio se produjo justo cuando crece el temor a que la crisis europea se propague a economías más grandes del continente, como España, Italia o Francia.

El FMI dijo que su Línea de Liquidez Preventiva más flexible actuaría como un «seguro contra futuros choques y como una venta de liquidez de corto plazo para abordar las necesidades de los testigos inocentes de la crisis». La nueva línea estará disponible durante seis meses para los países con políticas relativamente buenas que enfrenten necesidades de corto plazo en su balanza de pagos debido a eventos externos. El acceso podría ser equivalente a un 500% de la cuota de los países en el FMI y vendría adjunta con pocas condiciones.

El FMI también adoptó un nuevo Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) para países con necesidades urgentes de balanza de pagos surgidas de los llamados «choques exógenos», tales como desastres naturales. «Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder más rápida y eficazmente para beneficio de todos los miembros», dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario