22 de noviembre 2016 - 00:00

Sismo puso en alerta a central nuclear en Japón

Tuvo una magnitud preliminar de 7,3. Una hora después, un tsunami golpeó la costa aunque no se reportaban anoche importantes daños.

Televisión. Los principales medios locales anunciaban la evacuación urgente por la llegada del tsunami con olas que podían superar los tres metros de altura.
Televisión. Los principales medios locales anunciaban la evacuación urgente por la llegada del tsunami con olas que podían superar los tres metros de altura.
 Un poderoso sismo sacudió ayer la costa norte de Japón, informó la agencia meteorológica local, lo que generó un alerta de tsunami que anoche ya estaba afectando a la costa norte del Pacífico del país, devastada por un terremoto, un maremoto y un posterior desastre nuclear en 2011.

El movimiento, que se sintió en Tokio, tuvo una magnitud preliminar de 7,3 y su epicentro estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima, a una profundidad de unos 10 kilómetros, informó la agencia.

Un tsunami de hasta un metro golpeó Fukushima tras el sismo, que se produjo a las 05.59 hora local. En tanto, las olas alcanzaron 1,4 metro en Sendai, en el norte del país.

Una portavoz de Tokyo Electric Power, conocida como Tepco, dijo que el sistema de enfriamiento de una piscina de almacenamiento en la planta Daini de Fukushima Daini Plant se interrumpió, pero otra fuente informó que había vuelto a funcionar poco después.

En tanto, Tohoku Electric Power Co. informó que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.

Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

Los sismos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas en el mundo. El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue de magnitud 9, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro. El gigantesco tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernóbil.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo originalmente que la magnitud del terremoto era de 7,3 pero luego la revisó a 6,9.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario