Un cantante es virtual presidente de Haití

Edición Impresa

Puerto Príncipe - El cantante Michel Martelly, un popular personaje mediático, resultó ganador de las elecciones presidenciales de Haití, imponiéndose sobre la ex primera dama Mirlande Manigat, la preferida por Europa y EE.UU., según resultados preliminares oficiales. «Martelly ganó», dijo un funcionario del Consejo Electoral Provisional, quien pidió no ser identificado a la espera del anuncio oficial.

El cantante, carente de toda experiencia de gobierno, presentó en su campaña un fuerte mensaje de cambio, prometiendo romper con décadas de corrupción y desgobierno en Haití. Las elecciones presidenciales presentaron un curioso contraste de estilos y personalidades entre el extrovertido Michel «Sweet Micky» Martelly, de 50 años, y la experimentada profesora de derecho y ex senadora Manigat, de 70.

Ante el aumento de la tensión los cascos azules de la ONU patrullaban anoche la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto en todo el país, uno de los más pobres del mundo y que lucha por reconstruirse tras un demoledor terremoto en 2010. Martelly había saludado el regreso al país del exdictador Jean-Claude Duvallier, aunque luego matizó sus expresiones. Se espera que a mediados de este mes se den a conocer los cómputos definitivos. Los primeros resultados son preliminares y Haití se halla a la espera de una confirmación definitiva a lo largo de abril.

Agencias Reuters y ANSA

Dejá tu comentario