Estrena tecnología una fantasía inolvidable

Espectáculos

«El extraño mundo de Jack 3D» (Nightmare Before Christman, EE.UU., 1993-2008, dobl. al español) Dir.: H. Selick. Film de animación en 3D.

Desde los años 50 y la primera explosión de cine estereoscópico o 3D, ha sido común que films rodados en relieve terminen siendo difundidos al público en su más modesta versión «plana» (por ejemplo, «La llamada fatal» de Alfred Hitchcock).

Pero ahora, los avances tecnológicos provocan el caso contrario de una película pensada y estrenada originalmente «plana» que recibe el tratamiento 3D: la película es «El extraño mundo de Jack», una producción de Tim Burton considerada entre los mayores clásicos del cine de muñecos animados cuadro por cuadro (stop motion animation).

La decisión de los estudios Disney de aplicar el nuevo tratamiento a una película «plana» puede verse en parte como un homenaje a un clásico del estudio (aunque en su estreno original «El Extraño mundo de Jack» era presentada por el sello Touchstone, marca paralela destinada al mercado adulto) o, tal vez, como un modo de poder presentar en su sistema Disney -Digital 3 D un film de mayor calidad que, por ejemplo, el concierto de «Hannah Montana», que hasta el momento es el único que se vio en los cines argentinos en este formato (otro film con este sistema 3D, «Viaje al centro de la tierra» llegó a nuestras salas antes de que pueda estar implementado el sistema).

A favor del proyecto se puede decir que Disney se ocupó de contar no sólo con la aprobación sino también con la participación de Tim Burton, del director Henry Selick y de buena parte del equipo de animadores del original. Y aparentemente hubo un acuerdo para no «forzar» los efectos tridimiensionalesa lo largo de todo el film, sino de aprovecharlo al máximo en escenas donde el relieve propio de los muñecos y los decorados ayude a dar esa sensación de que el público está dentro de la acción.

En la Argentina es un lujo poder apreciar este hito tecnológico: la primera película transformada al nuevo sistema 3D. La pena es que se exhiba en versión doblada al castellano más castizo, idioma que abarca todo el film, incluyendo también las canciones.

Dejá tu comentario