11 de agosto 2023 - 12:50

Acciones europeas cayeron fuerte por creciente incertidumbre sobre las tasas internacionales

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,1%, arrastrado por un desplome del 2,1% de las acciones tecnológicas e inmobiliarias, sensibles a las tasas.

Banco Central Europeo.

Banco Central Europeo.

AFP

Las acciones europeas cayeron este viernes 11 de agosto ante la preocupación por la posibilidad de que las tasas de interés mundiales sigan altas durante más tiempo, mientras que las acciones del banco suizo UBS subieron tras poner fin a la garantía estatal concedida para su adquisición de Credit Suisse.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,1%, arrastrado por un desplome del 2,1% de las acciones tecnológicas e inmobiliarias, sensibles a las tasas.

Los principales mercados regionales declinaron, con un retroceso del 1,2% del FTSE 100 británico tras datos que mostraron un crecimiento inesperado de la economía en el segundo trimestre, lo que avivó los temores a más subas de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra.

Wall Street cayó tras dato de precios mayoristas de Estados Unidos

Los principales índices de Wall Street también caían tras datos de los precios a la producción de julio en Estados Unidos mejores de lo esperado, después de que una modesta aceleración de la inflación de los precios al consumo animó brevemente al mercado en la víspera.

Aunque se espera que la Reserva Federal haga una pausa en su agresivo ciclo de endurecimiento monetario, los inversores están preocupados por la probabilidad de una ralentización del crecimiento económico mundial y de nuevas subas de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

mercados-acciones-finanzas-inversiones

El STOXX 600 cerró estable la semana, ya que los buenos resultados se vieron contrarrestados por el desplome de los bancos europeos a principios de semana, tras la decisión de Italia de aplicarles un impuesto extraordinario.

Todos los grandes sectores registraron pérdidas y el de recursos básicos cedió un 1,7%, su mayor descenso semanal en siete años, ya que los precios de los metales se vieron presionados por la debilidad de los datos económicos chinos, que alimentaron la preocupación por la ralentización de la demanda en el principal consumidor mundial de metales.

Entre los valores alcistas, el mayor banco suizo, UBS, sumó un 4,7% tras haber anunciado que no necesitará la garantía del Estado que obtuvo para rescatar a Credit Suisse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar