La nueva etapa post-cepo no solo modificó las reglas de juego para las Alycs, sino que también empujó a las fintechs a redoblar su apuesta por el fortalecimiento de la infraestructura en dólares, la expansión del dinero digital y el crecimiento del crédito. Referentes del sector coincidieron en que la apertura cambiaria obligó a rediseñar productos y a desarrollar una infraestructura capaz de “crear los rieles para casos de uso en dólares”, anticipando un nuevo escenario competitivo.
Bimonetarismo en marcha: las fintechs refuerzan su infraestructura para captar más operaciones en dólares
Con la flexibilización del cepo, el bimonetarismo está en proceso. Las fintechs rediseñan su estrategia y apuntan a mejorar la infraestructura tecnológica, avanzar hacia la CVU en dólares y consolidar su rol creciente en el ecosistema financiero.
-
Economía bimonetaria: los depósitos en dólares crecieron cinco veces más que en pesos
-
Dólar hoy: a cuánto opera este sábado 17 de mayo

Crece el volumen en dólares tras la salida del cepo cambiario.
Aunque por ahora solo tres fintechs están ofreciendo productos que remuneran en dólares, los líderes del ecosistema aseguran que se sigue trabajando para adaptar la tecnología a volúmenes más altos. Reconocen, además, que la salida del cepo “genera más competencia” y acelera procesos de innovación. Este análisis tuvo lugar en el Fintech Meetups realizado en Buenos Aires, organizado por la Cámara Argentina Fintech. La meta sigue siendo: seguir ganándole terreno al efectivo y generar una oferta superadora adecuado a la medida de cliente.
Según el último Global Payments Report elaborado por Worldpay, Argentina lidera el uso de billeteras digitales en puntos de venta físicos en la región: el 25% de los consumidores ya paga con este método, superando incluso al uso de efectivo, que cayó al 25% (dos puntos menos que en la edición anterior del informe). Sin las billeteras, el uso de billetes sería aún mayor, dada la alta informalidad de la economía.
En comparación regional, nuestro país presenta un menor uso de efectivo que otros países como México (35%), Colombia (33%) y Perú (31%), aunque aún por encima de Chile (18%) y Brasil (17%), más alineados con la tendencia global del 15%. Además, Argentina encabeza el uso de billeteras digitales en el comercio online: el 58% de los consumidores elige esta opción, con Mercado Pago como actor principal.
Volviendo a la salida de las restricciones al dólar, las empresas ya venían montando una infraestructura dolarizada antes de la salida del cepo, pero con este incentivo, las fintech impulsaron aún más las herramientas ya vigentes para incrementar los usos para los dólares digitales: remuneración, cobros, pagos e inversión sin necesidad de contar con CVU en dólares ni plataformas de exchange tradicionales. Teniendo en cuenta este contexto, durante el Fintech Meetups los analistas del sector destacaron que, si bien hoy las billeteras pueden operar en dólares sin necesidad de un CVU específico, un escenario de bimonetarismo consolidado aceleraría la adopción de CVU en dólares, facilitando aún más la integración de esta moneda en el ecosistema digital.
Vale recordar que, una CVU en dólares es una Clave Virtual Uniforme (CVU) asociada a una cuenta en dólares dentro del sistema de pagos argentino. Así como una CVU tradicional permite identificar una cuenta en pesos en una billetera virtual o fintech (como Mercado Pago, Ualá, etc.), la CVU en dólares identifica una cuenta en moneda extranjera gestionada por un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) o fintech que opera con esa funcionalidad.
Transporte: el salto del QR al NFC
Uno de los grandes motores del crecimiento fue el desembarco de los medios de pago digitales en el transporte público, especialmente en el subte porteño, donde ya se realizan 150.000 transacciones por día. El uso del QR en combinación con tecnología contactless avanza, aunque aún falta una lógica de interoperabilidad plena que permita a todas las billeteras participar sin restricciones. En lo que va del año, el sistema de pagos en transporte ya acumula 16 millones de operaciones por un total de 14.000 millones de pesos.
El desafío hacia adelante es federalizar el acceso: extender estos avances a todos los modos de transporte y a todas las regiones del país. Resaltan que, la apertura a la importación de celulares con tecnología NFC para celulares puede ser un catalizador clave en ese proceso, en referencia a la última medida del Gobierno que busca reducir los aranceles a cero para importación de tecnología.
Lo que viene: "open finance", propinas y dólar digital
Las fintechs proyectan un segundo semestre con eje en tres grandes frentes: interoperabilidad, bimonetarismo y potenciar las propinas digitales. Este último uso, todavía incipiente, ya acumula 100.000 transacciones mensuales, aunque enfrenta la barrera cultural de que muchos comercios aún no lo adoptan por miedo a costos o impuestos.
El futuro inmediato mira hacia la tarjeta de débito en dólares (hoy usada principalmente en turismo, con 2 millones de dólares de consumo mensual), el despliegue de soluciones como "clean to pay" para e-commerce y la consolidación del "open finance" y "open banking" como los próximos grandes hitos de integración.
Un obstáculo que persiste: el impuesto a los débitos y créditos
Pese al avance regulatorio que logró en 2024 la industria cripto —con la creación de un marco normativo para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)—, desde la Cámara Argentina Fintech advierten que el impuesto a los débitos y créditos sigue siendo una traba estructural. El comunicado difundido el 13 de mayo alerta que el Decreto 796/2021 excluyó injustificadamente a los PSAV del régimen de exención impositiva que sí beneficia a bancos y otras entidades reguladas.
Además, volvieron a resaltar su preocupación en la intención de aplicar el tributo de forma retroactiva, lo que genera incertidumbre y "desalienta inversiones" en un sector que ya moviliza más de u$s91.000 millones en transacciones anuales. “Esto mata al ecosistema”, resumió un referente del sector en el encuentro.
- Temas
- Bimonetarismo
- Fintech
- Dólar
Dejá tu comentario