El S&P Merval rebotó 1,3% y cortó una racha de tres bajas consecutivas

Finanzas

El Merval se recuperó después de haber perdido un 6,5% entre lunes y miércoles. En Wall Street, los ADR's treparon hasta 6,2%, con las empresas de energía liderando las ganancias.

Las acciones argentinas rebotaron este jueves luego de tres caídas consecutivas y tras tocar su nivel más bajo de agosto. Los papeles energéticos lideraron las subas mientras el mercado se mantiene atento a la presentación formal de la última oferta ante la SEC y al comienzo de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,3% y cerró en las 49.627 unidades, luego de perder un 6,5% entre lunes y miércoles. Se destacó particularmente el aumento del 9,3% que tuvieron las acciones de Transportadora de Gas del Norte.

La bolsa porteña fue impulsada por la performance de los ADRs de empresas argentinas, que también se recuperaron y culminaron con incrementos que llegaron hasta el 6,2%. En Wall Street, las ganancias fueron encabezadas por Pampa Energía y Central Puerto.

Ahora, el mercado aguarda la presentación del acuerdo de reestructuración en Nueva York (SEC) y el inicio de las negociaciones con el FMI, mientras espera algunas señales respecto al plan económico para superar una recesión que ya acumula más de dos años.

La formalización de la oferta revisada confirmaría el acuerdo final para reestructurar alrededor de u$s65.000 millones, que ayudaría a evitar una batalla legal complicada y contribuiría a que Argentina salga del default.

El economista Gustavo Ber aclaró que "a pesar de la reacción de las acciones, previsible desde aquellos operadores orientados al 'trading', los inversores siguen privilegiando la cautela ya que no encuentran por ahora nuevos 'drivers' para recuperar mayor apetito".

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares operaron mixtos, con variaciones acotadas que prácticamente no superaron el 1%.

Según el análisis de Portfolio Personal Inversiones, "los bonos más cortos reflejaron una leve tendencia positiva" mientras que "en la parte larga de la curva, la tendencia fue mayormente negativa".

"Las paridades se mantienen dentro del rango de 48/49 puntos desde que se oficializó el acuerdo de la deuda", agregaron.

Por su parte, Joaquín Candia, de Rava, afirmó que "la cautela sobre los activos locales sigue primando en los inversores dado que aún se encuentran pendientes temas sobre los que no hay una propuesta clara de cómo el gobierno vaya a encarlos y, por lo tanto, se aguarda por menor incertidumbre para comenzar a posicionarse en títulos argentinos de manera más fuerte".

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, se mantuvo casi estable ya que subió apenas dos unidades y cerró la jornada en los 2.101 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario