ADRs extendieron optimismo por eventual acuerdo con FMI: escalaron hasta 10%

Finanzas

Las acciones de BBVA lideraron los fuertes ascensos. En la bolsa local, el índice líder de BYMA ganó un 2,7%, a 87.451,27 puntos. Fue tras el anuncio del viaje de funcionarios argentinos a EEUU para avanzar con las negociaciones por la deuda con el FMI. En renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos, y el Riesgo País cedió a 1.816 puntos básicos.

La bolsa porteña y los ADRs de empresas argentinas extendieron su rebote este jueves, alentados por expectativas de avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una millonaria deuda, al confirmarse en la víspera que una misión argentina desembarcará en Washington el próximo sábado.

El Gobierno de Alberto Fernández busca concluir las negociaciones con el organismo -el cual incluye un plan macroeconómico plurianual que debe ser apoyado por el Congreso-, algo que devolvió al mercado el optimismo, tras derrumbarse en noviembre.

Así, el índice S&P Merval de BYMA subió un 2,7%, a 87.451,27 puntos, luego de dispararse un 7,4% en la víspera tras el anuncio del viaje a EEUU. Es decir, en solo dos jornadas, pegó un salto de 10,3%.

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por BYMA (8,6%); YPF (7,7%); Aluar (5%); Transener (4,6%); y Banco BBVA (4,3%).

En sentido opuesto, las bajas fueron registradas por Central Puerto (-1,2%); Grupo Financiero Galicia (-0,7%); Laboratorios Richmond (-0,7%); y Edenor (-0,5%).

En Wall Street, por su parte, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de alzas, encabezadas por Banco BBVA (9,5%); YPF (7,8%); Ternium (6,4%); Supervielle (6,1%); y Corporación América (6%). Por el contrario, la única pérdida de la sesión fue para Irsa, que cayó un 3,3%.

"Señales de acercamiento en las negociaciones con el FMI estarían activando apuestas tácticas por parte de operadores orientados al 'trading' en busca de usufructuar un rebote técnico ante dicha expectativa", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Más allá de que resulta positivo, todavía queda un largo camino por delante para consensuar políticas económicas tanto con el organismo como con la oposición a fin de que puedan ser implementadas y así ir corrigiendo los desequilibrios acumulados en el tiempo, ya que caso contrario las inconsistencias podrían derivar en una nueva crisis", advirtió.

El acuerdo será positivo en la medida en que el país cumpla con ese compromiso en tiempo y forma, dijo la calificadora de riesgo Moody's.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar unos 45.000 millones de dólares.

"El Gobierno parece haber tomado la decisión de acelerar el proceso para llegar a un acuerdo con el FMI. La falta de reservas en el BCRA apuró la decisión de cara a un duro verano en materia de divisas", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "el proceso burocrático no parece coincidir con los tiempos que trascienden desde el Gobierno, con una intención de arreglar antes de fin de año (...) El punto clave no es tanto el acuerdo -que llegará tarde o temprano- sino el contenido del mismo, ya que se trata tal vez del último recurso para intentar reflotar la deprimida confianza de los agentes económicos locales".

Pese a que el estado de Nueva York reportó hoy 11.300 nuevos casos de Covid-19 (récord de casos diarios desde el mes de enero), Wall Street pudo revertir las pérdidas del miércoles y el S&P 500 ganó un 1,4%, mientras la tasa del bono a 10 años subió 4bp a 1,44%. Por su parte, y en la antesala del dato de empleo de este viernes, los pedidos de seguro por desempleo mostraron 222.000 pedidos la semana pasada versus 240.000 esperados.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos, luego de un fuerte rebote en la víspera.

"En el contexto actual, pese a que los (bonos) soberanos en dólares a precios actuales lucen atractivos, independientemente del escenario de reestructuración futura, estos se van a mover estructuralmente en paridades bajas debido a sus reducidos cupones", estimó Delphos Investment.

En este marco, el Riesgo País -que mide el banco JP.Morgan- perdió 11 unidades, a 1.816 puntos básicos, frente a su tope histórico ligeramente por arriba de las 1.900 unidades registrado el lunes.

La curva soberana dólar linked continúa demandada y ganó 0,6% en promedio, destacándose el TV22 con una suba de 0,8%.

Por su parte, no afloja el interés por los bonos en pesos ajustables por CER, destacándose hoy el tramo corto y medio de la curva que trepó un 1,5% en promedio (TX23, TX24, TX26), reportó el Grupo SBS.

Dejá tu comentario