Los bonos en dólares treparon hasta 7% y el Riesgo País bajó más de 3%

Finanzas

Los títulos argentinos anotaron fuertes alzas, de hasta más de 7% en el mercado local, lo que llevó al Riesgo País a tocar mínimos desde febrero pasado promediando la jornada, ante la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), de cara a los comicios legislativos clave de noviembre.

Los bonos argentinos anotaron fuertes alzas este lunes, de hasta más de 7% en el mercado local, lo que llevó al Riesgo País a tocar mínimos desde febrero pasado promediando la jornada, ante la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), de cara a los comicios legislativos clave de noviembre.

En ese marco, sobresalieron las subas del Global 2038 (+7,3%); del Global 2035 (+5,5%); del Global 2030 (+5,2%); del Global 2029 (+4%); y del Bonar 2035 (+3,2%).

En Wall Street, los bonos en dólares arrancaron muy tomadores, operando con subas de hasta 2 dólares, pero devolvieron parte de las ganancias a media rueda para finalizar la jornada con alzas de 1,5 dólares promedio en toda la curva.

"Si el oficialismo va a recuperar los votos, la pregunta es cómo lo van a hacer", dijo Ted Pincus de la gestora de fondos Mangart, que tiene su sede en Suiza, posee deuda argentina y participó en la reestructuración del año pasado. "En mi opinión, tendrán que ser más centristas porque, de lo contrario, la moneda va a seguir debilitándose en el mercado negro, lo que creará más miseria", remarcó.

Con todo, el Riesgo País argentino bajó 3,6% a 1.483 puntos básicos, después de tocar en el inicio de la rueda un mínimo en 7 meses de 1.448 puntos.

También mostraron una sólida demanda algunos títulos en pesos que ajustan por CER (inflación): el Boncer 2023 sumó un 2,9%, mientras que el Boncer 2026 ganó un 0,8%.

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked operaron en forma dispar, con una baja del 0,4% para el T2V1 y una suba del 0,4% para el TV22.

JxC ganó las elecciones primarias para el Congreso, que son un fuerte indicador de cómo votarán los argentinos en las elecciones de medio mandato de noviembre. El resultado más notable fue la victoria de la oposición en la provincia de Buenos Aires, habitualmente un bastión del bloque peronista. Con el 97% de los votos escrutados, iba en cabeza con el 38%, una ventaja de más de 4 puntos porcentuales.

"Los resultados de las primarias muestran un fuerte castigo al Gobierno y una demanda por cambio", dijo el banco de inversión estadounidense JPMorgan en una nota a inversores.

"Si ellos (el gobierno) van a recuperar los votos, la pregunta es cómo lo van a hacer", dijo Ted Pincus de la gestora de fondos Mangart, que tiene su sede en Suiza, posee deuda argentina y participó en la reestructuración del año pasado. "En mi opinión, tendrán que ser más centristas porque, de lo contrario, la moneda va a seguir debilitándose en el mercado negro, lo que creará más miseria".

Analistas políticos dicen que si el resultado se repite en la votación de mitad de período del 14 de noviembre, el partido gobernante perdería su mayoría en el Senado y podría perder el control del mayor bloque minoritario de la Cámara de Diputados.

ACCIONES

Las acciones argentinas se dispararon hasta 17% este lunes en Wall Street, lo que llevó al S&P Merval a trepar 5,5%.

En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas por Central Puerto (+17%); Edenor (+13,1%); Pampa Energía (+10,9%); Transportadora de Gas del Sur (+10,4%); Grupo Financiero Galicia (+9,3%); y Banco Macro (+7,9%).

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA trepó un 5,5% a 80.065,91 puntos, con un volumen récord, y en línea con la trayectoria de los ADRs, luego de marcar una suba máxima del 10,6% y un nivel récord de 83.923,24 puntos en los primeros negocios del día.

Los incrementos más importantes de la rueda en el panel líder los protagonizaron las acciones de Central Puerto (+17,2%); Transener (+10,7%); Pampa Energía (+9,6%); banco BBVA (+9%); Cablevisión (+8,6%); Transportadora de Gas del Sur (+8,3%); Edenor (+8,3%); y Grupo Financiero Galicia (+7,7%).

El volumen operado en acciones fue uno de los más altos de los últimos años: superó los $4.100 millones (56% del total de renta variable), lo que representó una suba del 176% respecto al monto negociado el viernes.

Dejá tu comentario