Acciones argentinas cayeron casi 8% en Wall Street (el S&P Merval cedió más de 2%)

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió 2,25%, a 86.905 unidades, tras renovar su techo en 90.576,75 puntos durante la sesión del martes. Central Puerto y Banco Francés lideran las bajas en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron casi 8% este miércoles, mientras que la bolsa portea cedió más de 2%, por ventas para hacerse de ganancias cortas, un día después de que el mercado anotara su récord histórico en pesos por coberturas especulativas ante la debilidad del peso y las dudas que generan las elecciones de medio término de noviembre.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,5%, a 87.035 unidades, tras renovar su techo en 90.576,75 puntos durante la sesión del martes.

En Nueva York, las acciones que lideran las caídas fueron Central Puerto (7,7%), Banco Francés (6,5%) y Grupo Financiero Banco Galicia (5,8%); mientras que en el ámbito local las bajas más importante fueron registradas por Holcim (5,7%), Central Puerto (4,2%) y Transener (3,9%).

Después de que la bolsa porteña tuvo una excelente racha de ruedas positivas y el martes se tambaleó y se ajustó apenas un poco, en esta rueda los números pisan fuerte el freno y dejan paralizados a varios inversores locales que se toparon con intensas bajas a lo largo del panel principal de acciones.

Los analistas miran con atención la marcha política y su impacto financiero, ya que de repetirse el resultado de las primarias de septiembre, el Gobierno perdería la mayoría en el Congreso, con dos años por adelante de gestión del presidente Alberto Fernández.

Riesgo país y bonos

Los bonos en dólares operaron tomadores unos 20 centavos promedio pero fueron perdiendo fuerza durante el día para cerrar con una caída de 10 centavos en promedio a lo largo de la curva. Con toda la atención puesta en la licitación de este miércoles, los soberanos dólar-linked operaron con leve demanda de un 0,2% promedio luego del duro sell-off de la rueda previa.

Por su parte, la curva en pesos con ajuste CER cerró tomadora en la parte corta y media, con buen volumen en el TX22 y el TX23.

El Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan cortó una racha de dos caídas en fila, al repuntar un 0,3% a 1.669 puntos.

El Ministerio de Economía obtuvo $218.785 millones en una nueva licitación de siete bonos en pesos, lo que le permitió finalizar el mes con un financiamiento neto positivo de $21.970 millones, frente a vencimientos previstos por un monto total de $358.434 millones.

De esta forma, "el financiamientos neto en lo que va del año es de $435.570 millones, lo que implica un roll-over de 115%", destacó la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado.

Del total de financiamiento obtenido, el 52% correspondió a instrumentos a tasa fija, el 25% en Letras ajustables por CER y el 23% restante en bonos dollar linked.

A su vez, el 82 % del monto total fue adjudicado en instrumentos con vencimiento en 2022, el 12% con plazo final en 2023 y el 6% restante con vencimientos dentro del corriente año.

En la licitación se reabrió la LEDE con vencimiento el 28 de febrero de 2022 y se emitió una nueva Letra con vencimiento el 31 de marzo de 2022.

Asimismo, se produjo la reapertura de los bonos ajustables por CER con vencimiento el 20 de septiembre de 2021 (T2X2) y el 25 de marzo de 2023 (TX23).

Además, se reabrieron los bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (T2V2) y el 28 de abril de 2023 (TV23). Por último, se emitió una nueva Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el próximo 23 de noviembre.

La próxima licitación se efectuará el jueves 4 de noviembre, mientras que mañana tendrá lugar la Segunda Vuelta para los instrumentos elegibles que forman parte del Programa de Creadores de Mercado.

Dejá tu comentario