Acciones argentinas rebotaron hasta 5% en Wall Street, pero riesgo país tocó nuevo máximo en 2 meses

Finanzas

Los repuntes fueron encabezados por Central Puerto (+4,8%); Pampa Energía (+4%); y Tenaris (+2,5%). En la bolsa local, el índice líder S&P rebotó un 1,7%, a 83.676 puntos. En renta fija, los bonos en dolares cerraron dispares, y el riesgo país superaba los 1.850 puntos.

Las acciones argentinas recuperaron algo de aliento este martes en Wall Street tras la dura caída sufrida en la víspera, en medio de un clima cauto y volátil, dado que a los inversores les preocupa la alta inflación local y la desaceleración de la economía global.

Los repuntes fueron encabezados por Central Puerto (+4,8%); Pampa Energía (+4%); y Tenaris (+2,5%).

En la bolsa local, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,74%, a un cierre provisorio de 83.676,75 puntos, contra un derrumbe del 4,9% el lunes al compás de los Adrs locales cotizados en Nueva York. En al rueda, se destacaron las performances de Aluar (+6,1%) y Central Puerto (+4,3%).

En una volátil jornada que alternó alzas y bajas, el S&P 500 pudo cerrar en positivo y ganó un 0,3%, mientras el Nasdaq recuperó un 1%. Por su parte, la tasa del bono a 10 años cayó 5 puntos a 2,99%, al tiempo que el petróleo WTI retrocedió 4% a u$s99,1, quebrando la barrera de los u$s100. "Wall Street sigue transitando una etapa de marcada cautela y selectividad ya que continúan las preocupaciones sobre la dinámica de la inflación y la economía, lo cual está activando estrategias de aversión al riesgo", dijo un especialista.

Agregó que en el plano local "tampoco ayudan a despertar de manera sustentable apetito por parte de los inversores las tensiones políticas y la incertidumbre económica, sobre todo en vista a que el camino hasta las próximas elecciones resulta extenso, más allá de que los tironeos por las candidaturas en las principales fuerzas se estarían anticipando".

En medio de enfrentamientos en la coalición de Gobierno, el presidente Alberto Fernández está de gira oficial por Europa, al tiempo que el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó ante empresarios estadounidenses que Argentina creció en el primer trimestre, sin dar detalles. "Es importante que el crecimiento que vivimos se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con una economía con condiciones en el frente externo para poder seguir sosteniendo el crecimiento", dijo Guzmán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares por el cual el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron dispares, con subas de hasta 1,1% entre los Bonares, y cotizaciones mixtas entre los Globales.

Así, el riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan subía seis unidades, a 1.854 puntos básicos, nuevo máximo en dos meses.

"La incertidumbre persiste entre los inversores ante el temor de que el sendero de políticas 'hawkish' de la Fed (Reserva Federal) pueda llevar a una recesión en Estados Unidos, sumado a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobre el que no pareciera haber una solución en puerta y las medidas sanitarias en China que podrían tener un impacto en el comercio global", dijeron desde el Grupo SBS.

Por su parte, la deuda soberana dólar linked volvió a bajar, con poco volumen, y perdió un 0,1% en promedio (el T2V2 quedó sin cambios).

Con la misma tónica, los bonos con ajuste CER operaron netamente vendedores, cayendo un 0,5% en promedio a lo largo de la curva, con mayor castigo en el tramo largo.

Dejá tu comentario