Acciones argentinas se recuperaron y terminaron con resultado mixto tras decisión clave de la Fed

Finanzas

Los inversores ajustaron posiciones tras la decisión de la tasas de la Fed de subir las tasas, con un previsible incremento de 50 puntos básicos. Esperan que esta suba complique a las economías emergentes a favor de activos más seguros.

Las acciones argentinas terminaron con resultados mixtos este miércoles, mientras la bolsa porteña cerró a la baja por desacoples acordes al alza de 50 puntos básicos en la tasa de interés, una tendencia que complica a las economías emergentes a favor de activos más seguros.

En este contexto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,21%, a 89.401,35 puntos, acompañando la trayectoria de las plazas externas. En Wall Street, los papeles argentinos terminaron con resultados mixtos, tras haber registrado previo al anuncio en la rueda caídas de hasta el 6%.

"El ámbito local inició la jornada con un tinte negativo en las acciones como en el mercado referente, sin embargo, no lograban recuperarse de las bajas. Después de que el martes mostraron buenos resultados, la realidad de hoy en la extensión de los ADR era totalmente otra, con un listado plagado de cifras rojas, incluidos los activos argentinos listados en la plaza neoyorquina como MercadoLibre, Globant o Vista Oil que cedían de forma significativa en sus cotizaciones", detalló Javier Rava.

Añadió: "Sin embargo, los efectos de la Reserva Federal de EEUU y un mercado estadounidense que rebotó con fuerza impactaron de lleno también en las acciones locales, con la mayoría de los ADR que recuperaron parte de sus retornos o que directamente modificaron su signo a variaciones positivas".

La Reserva Federal (Fed) subió en medio punto porcentual su rendimiento de referencia a un día, el mayor aumento en 22 años, y dijo que empezará a recortar sus posiciones en bonos el mes que viene en su batalla para reducir la inflación.

En una decisión unánime, el banco central estadounidense fijó el tipo de interés objetivo de los fondos federales en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%, y es probable que haya nuevas subidas de los costos de endeudamiento de magnitud similar.

"El alza de tasas por parte de la Fed se daba por descontado y es perjudicial para la economía argentina ya que los fondos internacionales pasan a resguardos más seguros, un panorama complejo que se superpone con el problema político que afronta (el presidente Alberto) Fernández", sostuvo un agente bancario.

Las discrepancias internas en el Gobierno nacional afectan el apetito inversor dado que el sector duro que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández se opone a últimas medidas del ministro de Economía Martín Guzmán, con críticas públicas entre dirigentes del peronismo de centroizquierda.

Operadores afirman que la bolsa se encuentra en niveles atractivos dado el atraso frente a la fuerte presión inflacionaria que golpea la economía nacional, la que podría superar el 60% este año.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares experimentaron cotizaciones positivas que se apreciaron al mismo ritmo que las acciones ante los anuncios de la FED. Entre estos, la curva de legislación exterior se desempeñó mejor que la local.

Particularmente, los bonos referentes AL30d y GD30d finalizaron con 0,21% y 1,81% respectivamente, mientras que el spread en pesos entre ellos se ubicó en un 13% a favor del bono global exterior que, si bien es elevado, vienen de recorrer varias ruedas en torno al 14%.

Por su parte, los bonos que ajustan por CER no descansan y siguen elevando sus cotizaciones en gran parte de la curva, sobre todo en los tramos correspondientes al vigente mandato presidencial, ya que es notoria la diferencia de rendimientos negativos contra el siguiente título al 2024 que apenas cotiza 1,1%+CER.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan apenas una unidades, a 1.785 unidades, lejos de su récord de 1.991 anotado a inicios de marzo.

Dejá tu comentario