ADR ascendieron hasta casi 9% (S&P Merval avanzó más de 3% y sumó su octava suba en fila)

Finanzas

El índice líder de BYMA subió un 3,3% y superó por primera vez los 87.000 puntos. Así, encadenó su octavo avance al hilo. En renta fija, los bonos nominados en dólares operaron dispares.

La bolsa porteña renovó este miércoles niveles máximos históricos por compras especulativas en medio de dudas sobre el futuro de la economía, a menos de una mes de una elección legislativa de sumo relieve para el futuro político del país.

La debilidad de la moneda local y una creciente inflación hacen que papeles con ciertas coberturas sirvan de interés para apáticos inversores, mucho más luego que el Gobierno decidiera instalar precios máximos a productos de primera necesidad, lo que fue rechazado por las empresas del rubro y se teme por un cierto desabastecimiento.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 3,3%, a un nivel máximo histórico en pesos de 87.057 unidades, con lo que acumula una mejora superior al 10% en las últimas ocho ruedas. Mientras que, en Wall Street, las acciones argentinas subieron hasta casi un 9%.

A nivel local, las mayores alzas fueron registradas por las acciones de BBVA Francés (8,15%), Banco Macro (6,9%) y Transener (6,25%); mientras que sólo cerró a la baja Richmond (-0,3%). En tanto, en la Bolsa de Nueva York, las subas más importantes fueron anotadas por BBVA Francés (8,9%), Banco Macro (7,3%) y Grupo Financiero Galicia (7,2%).

Javier Rava, de Rava Bursátil, comentó que "las principales acciones argentinas parecen imparables, rueda tras rueda rompen cualquier esquema, cualquiera sea el contexto, y dejan anonadados a muchos de los inversores que —en medio de robustas subas— ven como la sensación de querer pegar vuelo está latente".

Agregó: "si bien en varias ocasiones el índice S&P Merval medido en pesos es influenciado por las subas del tipo de cambio contado con liquidación (CCL), debido a que eleva la cotización de los activos con ADR, los ascensos de las acciones argentinas son producto de un impulso genuino que, de forma precisa, se pueden seguir en ADR como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Central Puerto (CEPU) o Pampa (PAMP) y otros activos más que supieron manifestar una escalera de ascensos constantes desde los últimos días de septiembre".

Otro punto a destacar es el gran volumen operativo de las acciones que convalidó la excelente performance, debido a que es de suma importancia en los análisis. Los números duplicaron a la rueda anterior y dejan una buena señal ante el vistoso ascenso, a pesar de no llegar a empatar a los Cedears.

La derrota del oficialismo en recientes elecciones primarias (PASO) derivó en el anuncio de diversas medidas económicas para tratar de recuperar el terreno perdido en los comicios en medio de una alta inflación y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

"La plaza local vuelve a ingresar en un contexto de elecciones y con el correr de los días podemos observar a través del volumen operado que crece el interés sobre las acciones argentinas", dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Otro agente explicó que "una menor aversión al riesgo global para datos alentadores de la economía estadounidense ayuda en parte a los mercados emergentes, aunque los problemas financieros de la china Evergrande siguen latentes".

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron dispares y el Riesgo País argentino registró una leve baja de 0,1% para cerrar la jornada en los 1.638 puntos básicos.

"Los precios (de los bonos Globales) marcan que los riesgos son altos", dijo el agente de compensación y liquidación Neix, y agregó que "aún vemos valor en el tramo corto de la curva CER (bonos ajustados por inflación) con vencimientos entre agosto y septiembre 2022 bajo la hipótesis de que el Gobierno evitará un ajuste brusco del tipo de cambio".

Para Rava, "los bonos soberanos en dólares no parecen mostrar ningún tipo de señal de acoplarse a los ascensos de las acciones y de forma constante responden con bajas que se extienden en los distintos tramos de la curva. Hoy, mixtos, aunque con mejor desempeño en la legislación extranjera".

Dejá tu comentario