ADRs argentinos se dispararon en Wall Street y llevaron al S&P Merval en dólares a tocar máximo en 9 meses

Finanzas

Los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de subas importantes, con el liderazgo de IRSA Propiedades Comerciales, que saltó más de 12%. Tras operar en baja en el inicio, el índice líder de BYMA ganó un 2,6%, y llegó a los inéditos 64.303 puntos (en pesos), mientras que en moneda dura superó los 380 puntos.

Tras un inicio con mayoría de bajas, acompañando la tendencia global, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street dieron un giro a media rueda y cerraron la jornada con mayoría de fuertes avances, llevando al S&P Merval a tocar máximos en nueve meses medido en dólar CCL, alentado por la llegada de fondos frescos a la región. En cambio, los bonos en dólares cayeron por previsibles tomas de ganancias luego de ocho ascensos consecutivos, y el riesgo país volvió a acercarse a los 1.500 puntos.

De esta forma, los ADRs de empresas argentinas culminaron con mayoría de subas importantes, con el liderazgo de IRSA Propiedades Comerciales, que saltó mas de 12,3%. Otros ascensos relevantes los anotaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,6%); Edenor (+5,3%); Cresud (+4,7%); IRSA (+5%); YPF (+4%). Más atrás quedaron los bancos, con Supervielle (+3,8%); Macro (+3,6%); y Galicia (+3,3%). Y volvió a subir Vista & Oil Gas (+3,1%).

Sin embargo, varios activos no lograron acompañar la tendencia alcista (influyó caída del S&P 500 y Nasdaq arrastrados por sector tecnológico pese a datos económicos positivos en EEUU), como Despegar (-3,2%); Telecom (-3%); Mercado Libre (-2,8%); Corporación América (-2,3%); o Loma Negra (-1,9%). Salvo esta última, y Telecom, el resto no opera en el panel líder de BYMA.

adrs-3-6-21.jpg

Con el impulso de las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) borró la baja inicial, y trepó un 2,6% a 64.303,06 puntos, luego de marcar en la sesión un máximo intradiario nominal de 64.371,24 unidades, con lo que acumuló un alza del 12,2% en siete ruedas consecutivas positivas.

Los avances más resonantes del día los registraron las acciones de Edenor (+5,8%); Cresud (+4,9%); y Mirgor (+4,4%). En el panel general, lo mejor de la jornada fue Autopistas del Sol (+8,5%).

Si bien el volumen operado en acciones bajó un 8,8% respecto al miércoles, se mantuvo por sexta jornada consecutiva arriba de los $1.200 millones: este jueves se negociaron $1.557 millones, casi un 46% del total transado en renta variable (el volumen de los Cedears cayó 18% a $1.848,8 millones).

Medido en dólar CCL, el panel líder de BYMA superó los 380 puntos, un nivel no visto desde septiembre pasado.

"Prevalece la demanda a raíz de una interesante entrada de capitales con fines especulativos. Por un lado, entran los fondos que pueden invertir en mercados fronterizos, suponiendo que el descenso financiero ya es un hecho. Por otro, entran fondos que discrepan con ese diagnóstico", comentó el analista Héctor Tavares.

Recordemos que el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país austral continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

"Lo que se evalúa (en el mercado) es que exista la posibilidad de un voto castigo en las próximas elecciones y a partir de eso, más adelante, venga un Gobierno más moderado. Eso es lo que está empujando a los bonos y al propio (bursátil) Merval", estimó Pedro Siaba Serrate de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "de cortísimo plazo, hay que seguir el tema del Club de París, un 'driver' que también tuvo que ver con las subas de los bonos" y estimó que "el mercado espera para después de las elecciones" un acuerdo con el FMI.

Para Delphos Investment, en tanto, la mejora del mercado local obedece a "las condiciones globales, y especialmente regionales ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica".

No se debe soslayar que el país ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares en un año de elecciones legislativas de medio término.

"En los próximos dos meses (el ministro de Economía) Martín Guzmán tratará de sacar una media palabra de apoyo de las autoridades del FMI para que el Club de Paris se dé por satisfecho y acepte postergar nuestra deuda impaga", señaló un informe de Massot Monteverde & Asociados.

En la víspera, el Senado aprobó una ley para postergar en cerca de un mes las elecciones legislativas primarias y generales de medio término debido a la situación sanitaria del país, por lo que el voto obligatorio se retrasó a noviembre.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, en cambio, los bonos soberanos en dólares cortaron una racha de ocho subas al hilo y cayeron hasta más de 2%, en una jornada negativa para la deuda emergente, donde las tasas de referencia a 10 años de países de la región aumentaron entre 5 y 8 puntos básicos.

La bajas fueron lideradas por los Bonares: el 2035 cedió, un 2,7%; el 2041, un 2,3%; y el 2038, un 1,7%. Entre los Globales, los descensos más importantes los anotaron el 2030 (-1,6%); y el 2035 (-1,3%).

Con estos retrocesos, el riesgo país argentino rebotó 1,2% hasta los 1.498 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en moneda local siguieron demandados, sobre todo los que ajustan por el CER, que ganaron hasta 1,3%. En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar cerró dispar: el TV21 cedió 0,2%, mientras que el TV22 ganó un leve 0,1%.

Dejá tu comentario