13 de diciembre 2021 - 18:41

ADRs bajaron hasta 8% en Wall Street ante el temor a que se demore el acuerdo con el FMI

Supervielle lideró las fuertes bajas del día. En la Bolsa, el S&P Merval cayó 4,1% a 81.947 unidades. En tanto, los bonos cerraron con mayoría de retrocesos, pero el Riesgo País subió 0,29% y cerró a 1717 en la jornada.

Wall-Street-1.jpg

En una jornada con retrocesos generalizados en los mercados del mundo por el efecto Ómicron y a la espera de definiciones clave de la Fed, las acciones argentinas no fueron la excepción y sufrieron fuertes caídas este lunes, al tiempo que los bonos cerraron con mayoría de bajas, ante las dudas de los inversores de que las negociaciones por la reestructuración de deuda con el FMI se prolonguen más de lo previsto.

Ante este escenario, las mermas de los papeles de empresas argentinas que operan en Nueva York fueron lideradas por el Grupo Supervielle (-7,8%); Grupo Financiero Galicia (-4,9%); y banco BBVA (-4,8%).

Las acciones que más se depreciaron en la jornada fueron las pertenecientes al sector financiero: Grupo Supervielle cedió 7,7%; Banco Macro, un 6%. Solo terminaron en positivo los papeles de Cablevisión (+1%).

Al ritmo de los negocios del mercado, y con un reacomodamiento bajista en la plaza cambiaria alternativa, el foco estuvo en la presentación del Presupuesto 2022. El ministro de Economía Martín Guzmán defendió en el Congreso el proyecto, el que mantuvo las proyecciones para el año que viene: crecimiento del PBI del 4%, inflación del 33% anual y un dólar para fines de 2022 en $131. Lejos, por ahora, de las estimaciones del mercado.

"La Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año (que) el PIB crezca alrededor de 10% (en 2021)", dijo el funcionario ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Agregó que "es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario". Esta frase se ata a una escalada de precios que superará el 50% en 2021 de acuerdo a la proyección de analistas privados.

El Fondo y Argentina están "totalmente comprometidos" para lograr un nuevo programa, dijo el viernes el FMI, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington. Pero el mismo viernes un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que mostró su oposición a un acuerdo bajo las condiciones habituales del organismo volvió a poner un manto de incertidumbre en la plaza financiera.

En lo que respecta a Wall Street, por su parte, el S&P 500 perdió un 0,9%, a 4.668,46 unidades, mientras que el Nasdaq cedió un 1,4%, a 15.409,72, y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,9%, a 35.657,01 unidades. Fue en el comienzo de una semana crucial donde se definirá la política monetaria de la Fed: todo indica que se acelerará el ritmo del “tapering”, tras recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"El mercado apuesta a un giro ‘hawkish’ del organismo. Se espera una nueva reducción del actual ritmo de compra de activos tras el elevado dato de inflación. La suba de tasas por el momento está descartada, y el primer ajuste llegaría recién en mayo 2022", comentó un operador.

En la jornada negativa, hasta Apple bajó, incluso después de que J.P. Morgan elevó su precio objetivo para el fabricante del iPhone. La empresa está cerca de convertirse en la primera del mundo en alcanzar los 3 billones de dólares de valor de mercado.

Bonos y Riesgo País

En renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con mayoría de bajas, después de sufrir caídas más pronunciadas en el inicio de la jornada. Las principales mermas de la rueda las anotaron el Bonar 2029 (-2,7%); el Bonar 2038 (-2%); y el título referencial, el Bonar 2030 (-1,2%). En tanto, los Globales terminaron con algunas subas, como el 2030 y el 2035 (+0,4%). Así, el precio promedio ponderado de los títulos cerró en u$s34.41.

Con todo, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió 0,29% 1.717 puntos básicos, aunque de manera intradiaria llegó a trepar hasta las 1.759 unidades por la incertidumbre reinante.

"Las negociaciones con el FMI se extienden y el acuerdo tarda en llegar. En este marco, y considerando la constante pérdida de divisas del Banco Central (BCRA) no sorprende la debilidad dentro de la curva soberana", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el segmento de pesos, se observó debilidad dentro de la curva CER, que terminó con caídas de hasta 0,5%, a la espera del dato de inflación de noviembre, que se conocerá este martes. El IPC se ubicaría alrededor de 3/3,2%, según consultoras.

En el segmento dólar linked hubo poca actividad, solo se destacó el volumen en el TV23, que subió un 0,1%.

Finalmente, el Tesoro logró captar este lunes unos $130.000 millones. A partir del financiamiento neto conseguido ($100.00 millones), el último trimestre exhibe por el momento el mayor roll-over del año: 140%, estimaron desde PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar