El S&P Merval bajó 5,1% tras feriados, mientras que ADRs cayeron más de 7%

Finanzas

El panel líder de BYMA terminó en las 51.957 unidades ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados de lunes y martes. En Wall Street, lideraron las bajas Central Puerto y Mercado Libre.

La bolsa porteña operó con selectivas bajas este miércoles ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados de lunes y martes, mientras los activos activos argentinos continúan registrando descensos en Wall Street.

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 5,1%, a 51.957 unidades, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y de telecomunicaciones.

Las principales caídas fueron anotadas por los títulos de Pampa Energía (7,5%), Telecom (6,6%) y Aluar (6,2%), mientras que sólo Mirgor terminó en positivo con un avance de 2,2%. En Wall Street, las acciones operan con caídas de hasta un 5,6%, tal el el caso de Central Puerto.

El economista Gustavo Ber, por su parte, planteó que "los ADRs han perdido el impulso que venían experimentando en los últimos tiempos, toda vez que el apetito por riesgo global actúa como 'driver' y no así las señales políticas y económicas que todavía siguen despertando preocupaciones".

Además de esto, el dólar CCL fue aumentando su nuevo descenso durante el día y colaboró para ver un índice por debajo de los 52.000 puntos.

La atención del mercado se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se evalúa la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

"En el mercado local, la atención se mantiene puesta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, desde donde los inversores buscan señales de un plan macroeconómico más consistente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregó que "un acuerdo de 'facilidades extendidas' luce como la opción más probable, pero implicaría una serie de condiciones que garanticen la sostenibilidad de la deuda. Entre ellas, están la corrección de desequilibrios monetarios y fiscales, y una serie de reformas estructurales para fortalecer las condiciones institucionales del país".

Esta semana comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas de Argentina, liderado por Diego Bastourre, y el 'staff' del FMI liderado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas, dijo el ministerio de Economía.

El referencial S&P Merval acumula una mejora del 24,7% en lo que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una reciente encuesta del Banco Central.

Bonos y riesgo país

Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares tampoco encontraron un buen camino, no a lo referido en Ley Extranjera que terminaron desplomándose en acople a los dos días feriados. Sin embargo, en ley local hubo movimientos dispares, en que el AL30 cortó con una curva en que ponderan los rojos.

"La deuda soberana en dólares sigue presionada, posiblemente por la estructura de los títulos -no pagan cupones en los primeros años-, más las ventas de 'Bonares' del Gobierno", estimó el agente de liquidación y compensación Neix y añadió que los bonos "'Globales' operan con tasas mayores al 16% en el tramo corto".

El riesgo país del banco JP Morgan cayó un 1,2% (18 unidades) hasta lis 1.434 puntos básicos, frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

Dejá tu comentario