El S&P Merval anotó su cuarta suba al hilo, aunque sin la brújula de Wall Street

Finanzas

El indicador líder de BYMA subió un 0,6%, a 54.495 unidades, sin la referencia de la bolsa de Nueva York, que no operó por un feriado en EEUU. En cuatro jornadas, el panel líder acumuló un avance de casi 7%.

Sin la brújula de Wall Street que no operó por un feriado en EEUU, la bolsa porteña anotó su cuarta alza consecutiva este jueves, en una jornada marcada por el sepelio del astro futbolístico Diego Maradona.

Los avances en las negociaciones con el FMI y el mejor contexto internacional en torno al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 marcaron la senda de negocios.

En una rueda con limitado volumen, dado el feriado en EEUU por el Día de Acción de Gracias, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6%, a 54.495 unidades, con lo que acumuló una mejora del 6,9% en cuatro sesiones de negocios.

Los ascensos más pronunciados del día los registraron las acciones de Aluar (+3,9%); Ternium (+2,3%); y Holcim (+1,6%). El volumen operado en acciones cayó hasta los $548 millones.

La muerte de Diego Maradona estuvo presente en la plaza financiera. Con fuertes incidentes, una multitud de hinchas y personalidades del deporte y la política despidieron en la Casa Rosada al icono del fútbol, quien falleció a los 60 años por una insuficiencia cardíaca.

En términos de novedades, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso el miércoles reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para la compra y venta destinada a la cobertura a favor del dólar y descomprimir algo más a la plaza cambiaria.

"Al fin, era una modificación que esperábamos porque producirá más liquidez y dejará mejor margen de maniobras para el que quiera cubrirse en dólares sin necesidad de ir a buscarlos al (mercado) 'paralelo'", dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

El organismo oficial dispuso una disminución de tres a dos días hábiles para las personas físicas y jurídicas que compren activos en pesos o realicen transferencias receptoras, y luego los vendan con liquidación en dólar MEP, moneda extranjera y jurisdicción local, explicaron desde Puente.

Agregaron que asimismo, elimina el plazo de permanencia -hasta el miércoles de tres días hábiles- para las personas físicas y jurídicas que realicen una transferencia receptora de valores negociables y los liquiden en moneda local.

Bonos y Riesgo país

En el segmento de rente fija, los bonos en dólares mostraron valores mixtos y escaso volumen ante la falta de referencias por la inactividad en Nueva York. Entre los más operados, el Bonar 2030 perdió un 0,5%; y el Global 2030 subió un 1%.

Entre los títulos en pesos, subió la curva de bonos ajustados por CER hasta un 0,7%, con el Boncer 2022 (T2X2) liderando los ascensos. En tanto, los títulos ajustados por Badlar anotaron avances de hasta el 2,4% (PR15).

El miércoles, el riesgo país del banco JP. Morgan experimentó una suba del 0,5% (siete unidades) y cerró en los 1.376 puntos básicos, muy por encima del nivel registrado en septiembre luego de la reestructuración de la deuda soberana.

Dejá tu comentario