Las acciones y los bonos operaron sin fuerzas este miércoles ante el escaso interés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía argentina en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas de medio término.
El S&P Merval cerró en baja ante el escaso interés inversor
El índice líder de BYMA cedía un 0,3%, a 63.383,23 puntos, su segunda caída consecutiva. Ocurrió en un marco reducido de operaciones debido a la cautela inversora de cara al futuro económico local en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas.
-
Inversiones: con qué ganaste en junio y qué se espera para julio
-
El S&P Merval en dólares trepó a un nuevo récord desde 2018 y el riesgo país cayó a mínimos de casi tres meses
El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 0,3%, a 63.383,23 puntos, luego de retroceder un 2% en la víspera y acumular una mejora del 4,5% en las anteriores dos sesiones.
Las principales bajas son anotadas por las acciones de Holcim (5%), Cablevisión (2,8%) y Comercial del Plata (2,4%), mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Pampa Energía (2,8%), Loma Negra (0,75%) y Banco Galicia (0,6%)
"El marco político comenzará a ganarse un lugar en la mentalidad de los inversores, a medida que comenzarán a especular sobre el resultado electoral de las legislativas de este año", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
La lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos u$s45.000 millones, luego de que el Gobierno alcanzara recientemente un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimientos para marzo de 2022, siguen en la mira de los ahorristas.
"El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en un acto público, y señaló que se realizarán "reuniones técnicas con el FMI para resolver el enorme problema (de la deuda)".
También, la pandemia de coronavirus que golpea la tercera economía de América Latina con altos niveles de contagios y muertes, y las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre crean un compás de espera entre los jugadores del mercado.
"La bolsa sigue operando con reducidos negocios ya que no aparecen los 'jugadores' (inversores)", dijo un operador bursátil, y señaló que "el grueso de los negocios en la plaza local corresponde a 'Cedears' (acciones extranjeras cotizando localmente)".
Durante la rueda, el directorio de la Reserva Federal (FED) de EEUU consideró que aún no están dadas las condiciones para modificar su política monetaria y de compras de títulos públicos, según los detalles revelados con la difusión de la minuta de la última reunión mantenida en junio.
De acuerdo con el documento publicado en su sitio web en Washington, la FED dijo que "en general, se consideró que el estándar del comité de progreso sustancial adicional no se había cumplido, aunque los participantes esperaban que el progreso continuara".
Según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 15 al 16 de junio publicadas este miércoles, "varios participantes mencionaron que esperaban que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compra de activos, se cumplieran algo antes de lo que habían anticipado en reuniones anteriores".
Bonos en dólares y en pesos
Los bonos soberanos de Argentina ganaron posiciones por la alta rentabilidad que generan, pese al riesgo que impera por la desconfianza inversora, frente a un declive en las acciones y una nueva intervención compradora de dólares desde el banco central (BCRA).
Los bonos extrabursátiles subieron en promedio un 0,4%, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios en general pese a rendimientos superiores al 20% en dólares.
"Los bonos soberanos en dólares se opusieron a los preocupantes y sucesivos retrocesos de sus precios y decidieron ponerle un leve freno. De esta manera, devolvieron alzas a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones, y esto se puede considerar como un mínimo alivio ante la seguidilla de bajas. No obstante, los títulos públicos permanecen en niveles de tasas exigidas que rondan el 20%", destacó el analista Javier Rava.
Sucedió luego de que el martes el Ministerio de Economía logró captar el martes más de $46.200 millones mediante la reapertura de dos Ledes (S29O1 y S31D1), la Lepase SO291 y dos Lecer (X31D1 y X30J2), monto que representa casi el 17% de los vencimientos totales del mes, concentrándose el grueso de la demanda en la lede de octubre, que cortó a una tasa del 38,99% TNA. De esta manera, comenzó el mes con un financiamiento neto cercano a los $38.100 millones.
Finanzas dejó afuera el 40% de las ofertas recibidas para evitar pagar una mayor tasa. El 75% de lo colocado correspondió a dos letras a tasa fija y otra ajustable a la tasa de Pases Pasivos del Banco Central (BCRA). En estos instrumentos Finanzas convalidó una leve baja en la tasa, que se ubicó casi en el 39% para los dos títulos con vencimiento en octubre, y en el 40,39% para la letra a diciembre.
Riesgo país
El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan cayó cinco unidades, a 1.602 puntos básicos, cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.
- Temas
- S&P Merval
- Bonos
- Riesgo País
Dejá tu comentario