El S&P Merval cerró su mejor mes en casi un año: acciones treparon hasta 41%

Finanzas

El S&P Merval avanzó un leve 0,1% este lunes, para acumular en todo mayo una suba de casi 21%, la mas importante desde julio pasado. Las acciones del sector financiero, YPF y Telecom encabezaron las ganancias mensuales. En renta fija, los bonos en dólares registraron incrementos de hasta el 6,4% en el quinto mes del año.

Ayudada por el mayor apetito por el riesgo global en los mercados emergentes, la bolsa porteña cerró su mejor mes en casi un año, al trepar casi 21% durante mayo, impulsada por las acciones del sector financiero, YPF y Telecom, que saltaron hasta 33%, ante el optimismo inversor sobre las negociaciones de la deuda entre Gobierno y organismos internacionales (FMI y el Club de París).

En renta fija, por su parte, los bonos en dólares registraron incrementos de hasta el 6,4% en el quinto mes del año, por lo que el riesgo país acumuló una baja de casi 3%, para ubicarse cerca de los 1.500 puntos.

Sin la brújula de Wall Street, que no operó por feriado en EEUU, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un leve 0,1% este lunes a 59.268,94 puntos, tras marcar un nivel máximo nominal intradiario de 56.565,29 puntos. El referencial líder saltó un 20,8% en mayo y coronó así su mejor rendimiento mensual desde julio pasado, cuando había escalado un 27,3%.

Medido en dólares CCL (dólar alternativo contado con liquidación), el S&P Merval acumuló un alza del 13,5% y se ubica en torno a los 358 puntos, máximos desde principios de enero pasado.

Entre los mayores avances del mes (en pesos) se destacaron las acciones del banco BBVA (+41%); de Telecom (+27,7%); de Banco Macro (+27,6%); de YPF (+26,3%); del Grupo Financiero Galicia (+25,2%); y de de Comercial del Plata (+24,6%). En el panel general, por su parte, descollaron los papeles de B-Gaming, con una disparada de casi 80%.

Factores globales y domésticos impulsaron las subas de los activos argentinos en mayo. En primer lugar, el escenario internacional benefició a los mercados emergentes, y por ende, a la bolsa argentina. La pausa en las tasas largas de abril tuvo un traspié en el inicio del mes con la sorpresa del IPC de abril en EEUU, pero logró retomar el sendero bajista estas ultimas semanas. Hoy, la tasa a 10 años se ubica en niveles de 1,58% (12 bps por debajo del pico de 1,70% a principios de mayo).

En cuanto a temas domésticos, las señales que llegaron con respecto a la negociación de la deuda con el Club de Paris fue un punto positivo, destacaron desde Porfolio Personal Inversiones. El Gobierno busca retrasar el pago para construir un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones con el FMI. Por su parte, la suba mensual del dólar "contado con liqui" (+6,5%) también impulsó al índice accionario líder, remarcaron operadores.

Alejandro Bianchi, creador de Asesor de Inversiones, destacó que los bancos, a pesar de haber mostrado resultados en promedio un 70% inferiores a igual período del año pasado fueron algunos de los activos con mejor performance. "Este espectacular desempeño acompañado de los pobres resultados en sus balances, lleva a algunos analistas a pensar que la suba es ´driverless o, en español, sin fundamentos. Otros, sostienen que los escenarios de resultados negativos ya habían sido anticipados y lo que se descuenta ahora, es que ante los inminentes vencimientos de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, las partes se encuentren más predispuestas a arribar a un acuerdo", señalo.

Por su parte, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar, indicó que "los dólares financieros (MEP y CCL) aceleraron su marcha alcista en los últimos días, principalmente debido al aceleramiento de la inflación y el acercamiento del período electoral. Referido a esto, destacamos la performance mensual de algunos Cedears, como Vista Oil & Gas, el cual cerró mayo con un alza de 45,4% en pesos", comentó a Ámbito

Otros importantes avances mensuales en Cedears los anotaron la petrolera brasileña Petrobras (+26,2%); la minera canadiense Barrick Gold (+20,4%); el banco brasileño Brandesco (+20,3%); la productora de acero United States Steel Corp (+17,8%); el desarrollador de unidades de procesamiento NVIDIA (+16,9%); el holding liderado por Warren Buffet, Berkshire Hathaway (+15,3%); la minera brasileña Vale (+14,6%); el banco estadounidense J.P. Morgan (+14,1%); y el fabricante estadounidense de aeronaves Boeing (+11,5%).

Los inversores siguen atentos, mientras tanto, al vencimiento de la deuda -de este lunes- con el Club de París por 2.400 millones de dólares, aunque la obligación contempla una prórroga de 60 días para el pago. "Evitar el default no solo tiene ese aspecto positivo, sino que también puede llevar previamente a un acercamiento de partes entre el FMI y Argentina", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Bonos y riesgo país

A pesar de un arranque débil durante la primera semana del mes (coincidió con la disputa entre Guzmán y Basualdo por los aumentos de energía), los títulos nominados en dólares dieron vuelta la hoja y finalizaron mayo en verde por segundo mes consecutivo, al registrar alzas superiores al 6% en ciertos casos.

Los mejores desempeños de mayo los protagonizaron el Bonar 2038 (+6,4%); el Global 2041 (+5,8%); el Global 2046 (+5,8%); y el Global 2035 (+5,4%). En bono de referencia, el Bonar 2030 ganó un leve 0,4%.

Frente a ello, el riesgo país del banco JP Morgan registró durante el mes una caída de 2,8%, a 1.508 puntos.

"Los rumores con respecto al aplazamiento de la deuda con el Club de París fueron un punto a favor de la deuda. De todas maneras, se esperaban novedades o avances más concretos este fin de semana", señaló un operador. El Gobierno confía en conseguir retrasar el pago para construir un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones con el FMI.

En pesos, por su parte, los bonos que ajustan por CER (inflación) cerraron con mayoría de alzas, sobre todo en la parte larga de la curva. Así los mayores retornos mensuales los anotaron el Discount (+9,2%); el Boncer 2026 (+7,3%); y el Boncer 2028 (+6,8%).

En un escenario de desaceleración del dólar oficial (subió 1,2% en mayo, la menor suba desde enero de 2019), los bonos dólar linked acumularon avances mínimos de entre +0,5 y +1,2% durante el quinto mes del año,

Dejá tu comentario