El riesgo país superó los 1.600 puntos básicos y alcanzó máximo de 2 meses (S&P Merval extendió ganancias)

Finanzas

El índice líder de BYMA ganó un 1,1%, a 74.750 unidades. Las subas fueron lideradas por Central Puerto y Grupo Supervielle.

El riesgo país superó este miércoles los 1.600 puntos y alcanzó su máximo en dos meses, mientras la bolsa porteña extendió su rebote ante compras de oportunidad dado sus atractivos valores en sintonía con las plazas externas mejoraban ante el alivio de los temores a un incumplimiento de deuda por parte del gigante inmobiliario chino Evergrande, y tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU. Durante la rueda, Argentina pagó un vencimiento al FMI.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,1%, a 74.750 unidades, tras caer un 6,2% el lunes, rebotar levemente el martes, y alcanzar la semana pasada un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo en elecciones primarias.

Las subas eran lideradas por las acciones de Central Puerto (10,7%), Grupo Supervielle (5,7%) y Transportadora de Gas del Norte (4,4%); mientras que las bajas principales son anotadas por Tenaris (4,1%), Aluar (3,7%) y Holcim (1,7%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas operaron con mayoría de subas, lideradas por los papeles de Central Puerto (+9,7%); de Banco Supervielle (+4,3%); y Tenaris (+3,5%).

Durante la jornada, Argentina pagó un vencimiento de capital por u$s1.884 millones del crédito stand-by que acordó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, del que recibió unos 44.000 millones de dólares y que intenta reemplazar por otro acuerdo de facilidades extendidas.

El pago hecho en base a derechos especiales de giro (DEG) recibidos del propio FMI, fue confirmado a la AFP por fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en entrevista con radio AM750, que la relación con "el FMI fue uno de los peores problemas que dejó la admnistración anterior (de Mauricio Macri), generando una vergonzosa deuda y una escacez de instrumentos disponibles para enfrentar la crisis".

La suba de la bolsa porteña se produjo en sintonía con Wall Street, donde las acciones terminaron con una fuerte subida ya que los inversores se tomaron con calma las últimas señales de la Reserva Federal, entre las que se encuentra la de despejar el camino para una reducción de sus compras mensuales de bonos.

Sin embargo, la negociación fue agitada tras el último comunicado de política monetaria de la Fed, en el que el banco central también sugirió que las subidas de las tasas de interés podrían llegar antes de lo esperado.

Las acciones ya subían antes de la declaración de la Fed, recuperándose ante el menor temor a un impago de la empresa China Evergrande. Analistas dijeron que lo que finalmente ocurra con el endurecimiento monetario puede ser menos agresivo de lo que algunos esperan.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones subió 341,11 puntos, o un 1,01%, a 34.260,95 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 41,54 puntos, o un 0,95%, a 4.395,73 unidades. El Nasdaq sumó 150,45 puntos, o un 1,02%, a 14.896,85 unidades.

Bonos y Riesgo País

Los bonos soberanos cedieron posiciones en momentos que los inversores continúan sopesando las consecuencias de una reciente derrota del oficialismo en elecciones primarias (PASO).

"Los bonos soberanos pagaderos en dólares no pueden cortar la racha negativa y suman un nuevo día de bajas en la mayoría de los tramos de la curva, tanto en la legislación local como en la extranjera, y expusieron tasas exigidas extremadamente altas, lo que demuestra la gran incertidumbre de la coyuntura local implícita en sus precios", destacó el analista Javier Rava.

Por el contrario, los bonos en pesos ajustables por CER subieron 0,40% en el tramo corto y 0,80% en los tramos más largos. Por último, la deuda soberana dollar-linked operó dispar, bajando 0,50% el T2V1, subiendo 0,4% el TV22, y sin cambios para el T2V2 y el TV23.

En tanto, el Riesgo País bajaba también dobló su comportamiento y pasó a avanzar 15 puntos básicos, a 1.612 unidades. De esta manera, trepó a su nivel máximo desde el 19 de julio.

Dejá tu comentario