El S&P Merval subió apoyado en Wall Street, pero riesgo país siguió firme cerca de 1.600 puntos

Finanzas

El índice líder de BYMA ganó 1,3%, a 48.597,71 unidades, en una rueda en la que Wall Street marcó nuevos récords. En renta fija, en cambio, los principales bonos en dólares cerraron con variaciones dispares. El título de referencia Bonar 2030 saltó un 2,3%, pero el Global 2046 perdió 1,5%.

De la mano de nuevos récords en Wall Street tras datos robustos del mercado laboral de EEUU, la bolsa porteña subió más de 1% este lunes tras los feriados por Semana Santa, aunque los bonos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, dado que en el plano local continúa la cautela por el futuro económico en medio del inicio de una segunda ola de Covid-19, y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Ayudado además por el incremento del 0,5% del dólar "contado con liqui" y el avance de casi 3% del ETF de acciones de Brasil (EWZ), el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,3%, a 48.597,71 unidades, en una plaza selectiva de negocios luego de acumular una pérdida del 0,9% durante marzo.

Lo mejor del día fue para las acciones de Cresud (+4,9%); Supervielle (+3,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+2,7%).

Pero en el panel general se registró un incremento llamativamente superior a los anotados en el panel líder. Los papeles del Instituto Rosenbusch - dedicado a la sanidad animal- saltaron 8,1%, ante una mayor demanda de la ivermectina antiparasitaria bajo el supuesto de que combate el Covid-19, pese a que su utilización para tal fin fue rechazada la semana pasada por la OMS.

"No hay evidencia científica del accionar de la ivermectina contra el Covid-19", dijo a ámbito un veterinario de vasta experiencia. "Se sabe cómo actúa la ivermectina contra los parásitos, pero el mecanismo de acción contra el coronavirus no se ha descubierto. Además, se sospecha que difiere su accionar en los distintos estadios de la enfermedad", agregó.

El volumen operado en renta variable fue de $2.446 millones, donde los CEDEARS representaron más del 72% del total transado.

En Wall Street, por su parte, las acciones de las empresas argentinas culminaron mixtas, con subas de hasta 6,2% en Bioceres, y del 2,4% en Loma Negra, y con bajas que llegaron hasta -2,1% en el caso de YPF, ante la fuerte baja del crudo.

adrs 5-4-21.jpg

"La mayoría de los activos argentinos siguen expectantes a dos drivers (conductores): negociaciones con el FMI, y elecciones legislativas de este año", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a la CNN que "cambiar el plazo de diez años en la renegociación con el FMI es una negociación geopolítica que no va a suceder antes de mayo".

La economía argentina muestra una leve recuperación en medio de negociaciones con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas, una pandemia que frena la actividad, y elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en octubre.

"Las decisiones continúan subordinadas a las elecciones PASO (primarias) del 4 de agosto e intermedias del 24 de octubre", coincidió Roberto Drimer analista de VatNet Research. "Mientras que la mayoría de las acciones argentinas siguen estancadas desde el comienzo de la pandemia, otras consiguen recuperarse de la mano de una mayor actividad, y mejores perspectivas hacia adelante", agregó PPI.

Mientras tanto, las bolsas mundiales registraban variaciones positivas en los principales activos y el petróleo operaba con fuerte baja en los mercados internacionales de referencia, ante la volatilidad derivada de la evolución de la pandemia de Covid-19.

En los mercados de Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 marcaron nuevos récords ya que los inversores celebraron los sólidos datos laborales en EEUU (se crearon 916.000 empleos no agrícolas en marzo y la tasa de desempleo retrocedió hasta 6%), junto a un reporte positivo sobre la actividad de servicios, entre señales de que el 2021 podría experimentar el mayor crecimiento económico en cuatro décadas.

El índice Dow Jones ganó 1,13% a 33.527,19 puntos, en tanto el S&P 500 quedó en 4.077,91 puntos con suba de 1,44%. De su lado el tecnológico Nasdaq ganó 1,67% a 13.705,59 unidades.

Se destacó la suba del 4,4% de las acciones de Tesla, después de que el fabricante de automóviles eléctricos publicara entregas trimestrales récord debido a la fuerte demanda en China que ayudó a compensar el impacto de una escasez mundial de autopartes.

La empresa entregó 184.800 vehículos a nivel mundial durante el primer trimestre de 2021, por encima de las estimaciones de 177.822 vehículos, según datos de Refinitiv. "Tesla se está desempeñando impecablemente. No me sorprenden las entregas sólidas", dijo el analista de Roth Capital Partners Craig Irwin, pese que agregó que las acciones están "sobrevaloradas atrozmente". En Buenos Aires, los Cedears de Tesla ganaron un 3,9%.

La Bolsa de San Pablo, asimismo, cerró con un ascenso de 2%, impulsada por Wall Street y las acciones de la minera Vale (+6,2%).

De relevancia también para la Argentina, los futuros de granos en el Mercado de Chicago cerraron alza: la soja escaló 0,7% para ubicarse en u$s518,84 la tonelada en los contratos futuros con entrega en mayo.

Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajó 4,6% a u$s58,65 el barril en los contratos con entrega en mayo, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), cerró a u$s62,15, un 4,2% menos que el jueves para su entrega también en mayo.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con variaciones dispares, tras reactivar su actividad tras los feriados de jueves y viernes por Pascuas. El título de referencia Bonar 2030 saltó un 2,3%, pero el Global 2046 perdió 1,5%.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió 0,2%, a 1.592 puntos básicos, relativamente cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo. "En el corto plazo, de no mediar sorpresas, a lo máximo que se puede aspirar es volver a 1.500 puntos", estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

En cuanto a los bonos en pesos, los ajustables por CER iniciaron el mes en baja, especialmente en la parte larga de la curva, que sufrieron caídas de hasta el 2,1% (TX26). En tanto, el tramo que ajusta por tasa variable se mostró más tomador y con ganancias de hasta 0,7%.

Por su parte, los bonos Dólar Linked casi no registraron variaciones: el T2V1 cerró sin cambios, y el TV22 sumó un 0,2%. De esta forma, rinden en dólares un 11% y 5,1%, respectivamente.

Dejá tu comentario