La plaza financiera de Argentina operó dispar el miércoles en medio de una notoria prudencia inversora por la atención sobre cómo se instrumentarán los compromisos asumidos por parte de la nueva conducción económica encabezada por Sergio Massa. En ese contexto, los bonos en dólares registraron caídas de hasta 3,5%, mientras que los títulos en pesos operaron mixtos.
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares operaron con bajas, encabezadas por el Bonar 2035 (-3,5%). Por su parte, el riesgo país subió 0,3% a 2.476 puntos básicos.
Mientras tanto, ya con los resultados del canje de deuda en pesos del martes (con adhesión del 85%), los bonos con ajuste CER operaron dispar. Las Leceres cortas subieron un 0,25% pero cayeron un 0,7% las Leceres largas.
Por su parte, los Bonceres cortos quedaron sin variaciones, mientras el tramo largo subió en promedio un 0,6%. Finalmente, mañana habrá una nueva licitación del Tesoro, donde buscará captar $90 billones mediante una Lelite a 15 días, la Lede S30N2 y la Lecer X17F3.
"El nuevo ministro tendrá ahora que mostrar resultados concretos en materia de reservas y consolidación fiscal -entre otros temas-. Sin estos, será difícil que los activos argentinos consigan recuperarse plenamente", dijo Emiliano Anselmi de Portfolio Personal Inversiones.
Cabe recordar que el martes el Ministerio de Economía logró canjear hoy títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.
Así lo informó la cartera que dirige Sergio Massa a través de un comunicado en el que dio cuenta que el interés inversor quedó reflejado en las 1.233 ofertas recibidas por u$s15.662 millones, lo que equivale a un valor efectivo de dos billones de pesos. El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.
"Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a 115.318 millones en este mes, a 209.337 millones para el siguiente, y 155.336 millones en octubre", agregó la información oficial.
En tanto, Wall Street subió más de un 1% el miércoles después de que datos mostraron que la inflación estadounidense se desaceleró más de lo esperado en julio, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal sea menos agresiva con las subidas de las tasas de interés.
Un fuerte descenso del costo de la nafta contribuyó a que el índice de precios al consumo de Estados Unidos se mantuviera estable el mes pasado, tras haber avanzado un 1,3% en junio, informó el Departamento de Trabajo.
Acciones y ADRs
La bolsa porteña operó de forma volátil este miércoles y subió un leve 0,2% alentada por una mejora en el apetito al riesgo global tras una inflación menor a la esperada en EEUU, que podría dar pistas sobre el accionar de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, y anotaba un leve retroceso.
En ese marco, el índice accionario S&P Merval de BYMA ascendió 0,2%, a 122.129,90 unidades al ritmo del aval que generaron las transacciones en Wall Street.
En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda de forma dispar este miércoles, con subas encabezadas por Mercado Libre (+7%), seguidas por las de Banco Supervielle (+5,9%) y las de Despegar (+3,5%).
Por el contrario, las bajas las lideran los ADRs de Central Puerto (-3,4%); Telecom (-2,9%) y Banco Macro (-2%).
Dejá tu comentario