Los bonos en dólares sufrieron otro fuerte castigo y el Riesgo País se acercó a 1.620 puntos

Finanzas

A la espera de novedades de la reunión del ministro Guzmán con la directora gerente del FMI, y con la volatilidad persistente en los mercados del mundo, los bonos argentinos nominados en dólares anotaron bajas generalizadas, por lo que el Riesgo País rebotó 0,9% hasta los 1.617 puntos básicos.

Maltrechos, a más de un año del canje de la deuda, y aún sin poder reaccionar pese a sus altísimos rendimientos, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta más de 2% este martes influenciados por una marcada aversión al riesgo en momentos en que el equipo económico del país se encontraba en Washington para negociar una deuda por 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario internacional (FMI).

Los desajustes de la macroeconomía argentina mantienen en vilo a los inversores a pocas semanas de la elección legislativa de medio término que es considerada clave, luego de que el oficialismo fuera derrotado en los comicios primarios celebrados hace poco más de un mes.

Bajo este escenario, y con la volatilidad persistente en los mercados del mundo, los bonos argentinos nominados en dólares perdieron hasta 2,2%, por lo que el Riesgo País argentino rebotó 0,9% hasta los 1.617 puntos básicos.

Las bajas más marcadas entre los títulos soberaron las registraron el Global 2038 (-2,2%); el Global 2041 (-1,8%); y el Global 2029 (-1,2%); y el Bonar 2035 (-1,2%), con lo cual los rendimientos llegaron a un máximo de 22,5% (Bonar 2029). El precio promedio ponderado de los bonos cerró en u$s35,58, casi 9% por debajo de los niveles alcanzados tras el resultado de las PASO.

Ansioso, el mercado ve cómo, día tras dia, las negociaciones con el FMI permanecen estancadas, a medida que el Gobierno busca condiciones más flexibles. El lunes, incluso trascendió, según la agencia Bloomberg, que la junta directiva del Fondo rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de los sobrecargos que el país paga por su préstamo récord asumido por el gobierno que encabezó Mauricio Macri. De todos modos, el Gobierno argentino desmintió la información.

"Las noticias sobre el FMI complican al Gobierno que retrasó las negociaciones con el objetivo de reducir los costos de financiamiento y eventualmente conseguir condiciones más favorables para un próximo acuerdo", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones. "La expectativa de retrasar aún más el acuerdo o que el mismo no traiga demasiadas exigencias en lo macro se refleja en los precios de los bonos", agregaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunía este martes en Washington con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del programa de deuda.

En el segemento de pesos, por otro lado, los movimientos fueron mixtos entre los bonos CER, a la espera del dato de inflación este jueves. El IPC de septiembre se ubicaría en 2.8% según el último REM publicado (vs 2.7% esperado en agosto). Si bien algunas consultoras privadas comenzaron a hablar de una cifra más cercana al 3/3,3%.

En tanto, los títulos dólar linkedoperaron tomadores, ganando un 0,3% a lo largo de la curva, "resultando por momentos muy difícil conseguir buenos offers sobre todo del tramo largo" comentaron en el mercado.

S&P Merval y ADRs

En renta variable, la bolsa porteña subió levemente, de la mano de los papeles energéticos y financieros, en sintonía con las recientes alzas de los ADRs en Wall Street.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 0,5%, a 77.927,87 puntos, luego de quedar estable la semana previa.

Las subas más importantes del día las anotaron los papeles de Pampa Energía (+7,7%); de Transportadora de Gas del Norte (+5%); y de Central Puerto (+4,2%). Las acciones energéticas avanzaron con firmeza en Wall Street durante la víspera, con subas en algunos casos de dos dígitos.

El volumen operado en acciones repuntó 25% hasta los $1.022,8 millones, representando apenas el 25% del total negociado en renta variable (los Cedears registraron un volumen de $3.044 millones).

El incremento de las energéticas da en un contexto de crisis de suministro energética y de suba generalizada en los precios de la energía a nivel global, particularmente en el gas natural y el petróleo por motivos que van desde el aumento en la demanda por la recuperación económica y el fin de las restricciones de la pandemia, hasta temporadas inusualmente bajas para la generación de energías alternativas en Europa o problemas en los mercados estadounidenses por el impacto del reciente huracán Ida.

En lo que respecta a Pampa Energía, con el 6% de la producción de gas natural, "es uno de los principales productores en la Argentina y a su vez enfoca gran parte de su negocio en la industria petrolera a través de su subsidiaria Petrolera Pampa, por lo que este contexto a nivel global no es ajeno a la compañía. Si bien la suba de la última jornada fue destacable, podemos apreciar una fuerte tendencia alcista que se acrecentó a mediados de septiembre que marca una suba superior al 20% hasta la fecha", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL.

En las últimas semanas, acciones de gran renombre en el sector a nivel global como lo son ExxonMobil o Chevron Corporation, anotaron subas superiores al 15% desde los últimos días de septiembre. Si nos enfocamos en acciones de menor renombre y capitalización, Vista Oil & Gas tuvo una ganancia superior al 50% en los últimos días de septiembre, o Tenaris que ha hecho lo propio en casi un 20% en el último mes, detalló Donzelli.

Este martes, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de subas, que en algunos casos alcanzaron el 3%, como por ejemplo Globant. El podio lo completaron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (+2,8%); y Supervielle (+1,8%). Por el contrario, entre las pocas bajas del día se destacaron los activos de Edenor (-9,5%); y Central Puerto (-5,9%).

En la Bolsa de Nueva York, los principales índices cerraron en baja antes del inicio de la temporada de resultados el miércoles, y con la preocupación de los inversores por la inflación en EEUU. El Dow Jones cedió un 0,3%, el Nasdaq, un 0,1%; y el índice ampliado S&P500, un 0,2%.

La cautela prevaleció entre los inversores y las tasas largas cedieron: la US10Y cayó 4 puntos para cerrar en 1,57%. En tanto, los precios del petróleo se mantuvieron en máximos de los últimos siete años (en torno a los u$s80,5 por barril). "Las expectativas de una mayor inflación permanecen latentes y el mercado espera señales sobre los próximos pasos de la política monetaria. Este miércoles será clave la publicación de las minutas de la reunión de la FED de septiembre, junto con los datos de inflación en EEUU y las ventas minoristas", remarcaron desde Porfolio Personal.

Además este miércoles, arranca la temporada de balances: con JPMorgan, Wells Fargo, BofA y Goldman Sachs, los bancos son los primeros en anunciar sus resultados trimestrales.

Dejá tu comentario