19 de octubre 2021 - 17:57

Rally del S&P Merval: escaló 9% en siete ruedas y marcó nuevo récord en pesos

El índice líder S&P Merval de BYMA subió un 1,8%, y superó por primera vez los 84.000 puntos. Así, encadenó su séptimo avance al hilo. Las acciones de Pampa Energía fueron lo mejor del día. Entre los bonos en pesos, los ajustables por CER rebotaron y ganaron hasta 1,2%.

Analistas siguen de cerca la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Analistas siguen de cerca la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Agencia Télam

La bolsa porteña extendió su rally alcista a siete jornadas en fila este martes y además logró conquistar un nuevo récord en pesos ante firmes compras selectivas de cobertura estimuladas un escenario de devaluación del peso en los mercados alternativos y los altos niveles de inflación, con las dudas de inversores antes de los comicios legislativos de noviembre.

El mercado bursátil local anotó este martes un nivel máximo histórico intrahorario de 84.402,48 unidades, y supero los 83.923,24 puntos anotados tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias del mes pasado.

Los avances del día fueron liderados por las acciones de Pampa Energía (+4,7%); Transener (+3,7%); y Grupo Financiero Valores (+3,4%). En tanto, los únicos dos retrocesos del día fueron para los papeles de Cablevisión (-0,2%); y Loma Negra (-0,2%).

El volumen operado en acciones cayó 8,1% hasta los $1.557,6 millones, representando menos del 30% del total negociado en renta variable (el monto transado en Cedears saltó 43,2% hasta los $3.729,2 millones).

La sociedad de bolsa Allaria Ledesma anunció que subió la recomendación sobre los papeles de Pampa Energía de 'mantener' a 'comprar', en línea con el nuevo objetivo para fin de 2022 de 285 pesos por acción. Este martes, cerró en $160,35 por acción.

También incrementó la línea para Cresud, desde 'mantener' a 'comprar, con un renovado precio para diciembre del año venidero de 177 pesos por cada título. Es la jornada, la firma agropecuaria aumentó 0,8% a $111,70.

En la región, el principal índice de acciones de Brasil cayó con fuerza porque la información de que el gobierno de Bolsonaro planea eludir el techo de gasto para financiar programas de asistencia social asustó a los inversores, en una jornada en la que el real también cerró con pérdidas, pese a la fuerte intervención del Banco Central (vendió u$s500 millones). El Bovespa cayó un 3,2% a 110.762 puntos, mientras que el real perdió un 1,4% a 5,5956 unidades por dólar, en su menor nivel de cierre desde mediados de abril.

Por su parte, los índices de acciones estadounidenses subieron este martes, con los mayores aumentos de los sectores de tecnología y salud, ya que los inversores parecieron apostar por sólidos informes de resultados trimestrales, incluso cuando a algunos les preocupaba que era demasiado pronto para celebrar.

En su quinta sesión consecutiva de ganancias, el referencial S&P 500 terminó solo un 0,4% por debajo de su cierre récord de inicios de septiembre, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cerró el día alrededor de un 0,5% por debajo de su máximo alcanzado a mediados de agosto.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,6%, a 35.457,31 unidades; el índice S&P500 subió un 0,7%, a 4.519,63 unidades; y el Nasdaq Composite sumó también un 0,7%, a 15.129,09 unidades.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares terminaron con mayoría de bajas en la bolsa local, con el Global 2041 (-4,8%) al tope de las pérdidas, lo que refleja la incertidumbre que despierta el eventual acuerdo con el FMI. Entre los Bonares, apareció algo de demanda en el 2035 (+1,2%); y en el 2029 (+0,1%).

En Nueva York, en tanto, los Globales cobraron algo de aliento y subieron entre 0,3 y 0,5%. El precio promedio ponderado volvió a ubicarse por encima del umbral de los $35 (cerró en $35,08).

Frente a ello, el Riesgo País argentino cedió un 0,3% a 1.639 puntos, después de testear su máximo nivel desde marzo pasado (1.669 puntos intradiario).

Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER rebotaron y ganaron hasta 1,2% (Par), después de que la semana pasada se conociera que la inflación se aceleró en septiembre al 3,5%, un dato por encima de las expectativas del mercado.

"En términos de estrategia de corto plazo para el inversor que debe mantener una posición en pesos, los instrumentos ajustables por CER parecen la mejor alternativa, incluso basándose en la proyección del REM (la inflación realizada podría estar por arriba). Sin embargo, un riesgo latente es la discusión detrás del programa de congelamiento de precios", comentaron desde Porfolio Personal.

En cambio, los títulos dólar linked cerraron con caídas en toda la curva, especialmente en el TV22 (-0,7%) y en el T2V2 (-0,8%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar