Revivieron acciones argentinas: S&P Merval ganó 3,2% y ADRs cerraron con mayoría de subas

Finanzas

El índice S&P Merval repuntó 3,2% a casi 45.000 puntos, por selectivas recompras de carteras luego de sufrir una caída de 17% en tres jornadas. En Wall Street, las acciones argentinas treparon hasta 12,4% (IRSA).

La bolsa porteña y los ADRs argentinos rebotaron este jueves por selectivas recompras de carteras luego de sufrir severas caídas en las últimas tres jornadas, ante la desconfianza de los inversores sobre el futuro inmediato de la economía del país y un complejo escenario cambiario.

Con el apoyo del movimiento ascendente de los mercados en EEUU, y a pesar de otras baja del dólar CCL, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó el 3,2%, a 44.914,24 unidades, tras un derrumbe del 6,8% el miércoles -una de las mayores caídas diarias desde marzo- y de acumular un saldo negativo del 17,1% en los tres primeros días de la semana.

Las subas más relevantes de la jornada las registraron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+7,5%); Cresud (+6,9%); y Grupo Supervielle (+6,9%).

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas cerraron con mayoría de alzas, de las cuales se destacaron los avances de IRSA (+12,4%); YPF (+5%); Banco BBVA (+3,9%); e IRSA Propiedades Comerciales (+3,8%).

"A pesar de la suba de hoy, la situación de fondo no ha mejorado y para que esto suceda se necesita que el gobierno de señales consistentes con un plan de recuperación sólido y que mantenga esta postura a través del tiempo para restaurar la confianza", insisten analistas del mercado.

Cresud, y su controlada IRSA, pusieron en marcha un proceso de reestructuración de deuda, al igual que la firma energética Genneia, por un monto total de casi u$s310 millones de dólares. Las tres compañías presentaron sus propuestas de refinanciación de deuda en el marco de la Comunicación "A" 7106 del Banco Central, que restringe el acceso al mercado de divisas a las empresas con deudas en dólares.

A través de dicha normativa, el BCRA fijó a las emisoras de obligaciones negociables (ON) un acceso restringido al mercado de cambios para pagar sus deudas con vencimiento entre el 15 de octubre de 2020 y el 31 de marzo del 2021.

Por otro lado, las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves, con los pesos pesados de la tecnología registrando ganancias antes de sus reportes de resultados, luego de datos económicos optimistas que calmaron el nerviosismo de los inversores por el aumento de los casos de coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 139,16 puntos, o un 0,5%, a 26.659,11 unidades. El S&P 500 ganó 39,08 puntos, o un 1,2%, a 3.310,11 unidades, y el Nasdaq Composite sumó 180,73 puntos, o un 1,6%, a 11.185,59 unidades.

El repunte se produjo después de una caída de más del 3% un día antes de los principales índices de Wall Street, lo que subraya la volatilidad del mercado antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana y los crecientes temores por el COVID.

Riesgo país y bonos

Por su parte, los bonos en dólares se mantuvieron equilibrados en general, frente a una caída del 2% en los tres días anteriores. El referente Bonar 2030 cayó un leve 0,2%.

Los títulos soberanos emitidos para reestructurar la deuda siguen operando a la baja de manera generalizada y sus rendimientos se encuentran cada vez más lejos de los vistos cuando se cerró la operación de la reestructuración de la deuda.

Así, el riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan subía 3 unidades a 1.484 puntos básicos. Este referente anotó en la víspera el récord de 1.492 puntos desde que en septiembre se reconfiguró por un canje de deuda soberana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario