S&P Merval tuvo su mejor semana en un mes y medio: acciones treparon hasta 16%

Finanzas

El índice líder S&P Merval de BYMA ganó un 2,3%, a casi 82.000 unidades, por lo que en la semana ganó un 5,7%. La generadora de energía Central Puerto lideró los avances semanales. En renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas, mientras el Riesgo País tocó en la jornada un máximo de 1.634 puntos.

La bolsa porteña extendió su marcha alcista este viernes, para coronar su mejor semana en un mes y medio, por tomas de posiciones especulativas, en medio de las dudas sobre el futuro económico y político local a pocas semanas de elecciones legislativas de medio término.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,3%, a 81.990,22 unidades, por lo que en la semana escaló un 5,7%, lo que representa su mejor performance en este lapso desde fines de agosto pasado (incluso con apenas 4 días hábiles).

Los principales ascensos del día los protagonizaron las acciones de Grupo Financiero Galicia (+5,1%); Central Puerto (4,1%); Grupo Financiero Valores (3,8%); Mirgor (3,3%); y Banco Macro (1,6%). Por su parte, los descensos correspondieron a Pampa Energía (-0,2%); Telecom Argentina (-0,1%); y Edenor (-0,1%).

El volumen operado en acciones siguió en franco ascenso, al subir otro 24% hasta los $1.652,5 millones, máximo desde el 20 de septiembre pasado. Así, el monto negociado de los papeles de empresas locales ganó participación en el segmento de renta variable (representaron 44% del total), frente a una caída en el volumen de los Cederar, que apenas logró superar los $2.000 milones (menor registro en lo que va del mes).

En lo que respecta al acumulado semanal, las acciones de Central Puerto saltaron un 15,9% y lideraron el ranking de las mayores subas, seguidas por las de Cresud (+10,3%); y las de Ternium (+10,2%).

En Wall Street, por su parte, los papeles de las firmas argentinas finalizaron este viernes con mayoría de resultados positivos, encabezados por Central Puerto (4,5%); Grupo Financiero Galicia (4,1%); Banco Macro (3%); Tenaris (2,7%); e Irsa (2,7%). Las bajas, por su parte, correspondieron a Pampa Energía (-1,1%); Edenor (-1%); y Telecom Argentina (-0,6%).

"Continúa la búsqueda de un claro factor de impulso y esto nos mantiene a la espera de las elecciones legislativas" del 14 de noviembre, dijo Ayelen Romero, de Rava Bursátil. Agregó que "entre los posibles escenarios, y en comparación con las elecciones de medio término del mes anterior (primarias), el mercado podría responder nuevamente de forma rápida la semana previa o los días posteriores; dependerá de cómo transite el día a día del sector político y cómo reaccionen en consecuencia los inversores".

La semana concluyó con el discurso del presidente Alberto Fernández en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El mandatario se refirió a varios temas clave para el mundo empresarial con un tono quizás más conciliador. Remarcó el carácter temporal de las prohibiciones de los despidos y la doble indemnización, y habló de la necesidad de convertir planes sociales en trabajo. "Por lo pronto, la credibilidad sigue atada a la práctica, y hoy es muy baja. En tanto las medidas económicas tomadas vayan en sentido contrario a este discurso, los mercados no serán tan optimistas", analizaron desde una sociedad de bolsa.

Con un prometedor arranque de la temporada de balances del tercer trimestre, por su parte, Wall Street tuvo otra buena jornada este viernes, y el S&P 500 ganó un 0,8%, que lo llevó a acumular una suba semanal del 1,8%. Por su parte los commodities ligados a la energía cerraron la semana mixtos: el petróleo WTI trepó 3,7% semanal, a la vez que el contrato de gas natural con entrega en noviembre cayó 2,7% semanal.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de bajas, lideradas por el Bonar 2035 (-1,2%) y el Bonar 2029 (-1%). En la semana cedieron alrededor de un 2%.

"A poco menos de 30 días de las elecciones legislativas, el sentimiento negativo dentro del mercado persiste. Los bonos argentinos no logran levantar la cabeza con una curva que va profundizando su pendiente negativa", comentaron desde el mercado.

Con todo, el Riesgo País argentino cerró estable en 1.629 puntos, tras tocar los 1.634 puntos durante la jornada, es decir, su mayor nivel desde mediados de marzo.

Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER terminaron una gran semana, salvo en el TX23 donde aparecieron órdenes de venta, una jornada después de que se conociera que la inflación se aceleró en septiembre al 3,5% (acumula en el año 37%), un dato por encima de las expectativas del mercado (analistas esperaban 2,8% en promedio, y como mucho un 3,3%). Recordemos que en agosto el IPC había marcado un 2,5%, el dato mensual más bajo del año.

En la semana, acumularon una ganancia del 0,8% en la parte corta y del 1,5% en el tramo medio/largo de la curva.

En tanto, los títulos dólar linked terminaron la jornada prácticamente neutros, viéndose movimiento en la parte media de la curva (TV22, T2V2). En la semana subieron 0,4% promedio el tramo corto y 1,5% promedio el tramo largo.

Dejá tu comentario