7 de abril 2025 - 18:10

Efecto aranceles: en apenas tres días, el S&P Merval y los bonos en dólares se hundieron más de 17%

Los mercados globales se desplomaron ante una guerra de aranceles que no afloja impacta en los activos locales. En Wall Street, las empresas argentinas llegaron a derrumbarse 15,6%.

mercados finanzas vivo acciones bolsas inversiones
Depositphotos

La escalada de la guerra comercial arrastró a los mercados del mundo y Argentina sufrió fuerte los coletazos. Desde el anuncio de aranceles recíprocos, el índice S&P Merval profundizó su retroceso este lunes y ya acumuló una caída superior al 17% medido en moneda dura en apenas tres días. Por su parte, los bonos en dólares cedieron también casi 17% desde el jueves de la semana pasada.

Este lunes, las acciones de empresas nacionales y los títulos soberanos se hundieron hasta 16% y el riesgo país se disparó hasta los 960 puntos básicos.

Los activos argentinos no paran de sufrir el impacto del cimbronazo global. En la bolsa local, el índice S&P Merval cayó 3,9% a 2.025.967 puntos. Medido en dólares, se desplomó 5,5% ante la disparada del CCL y se ubicó en 1.489 puntos.

Así, desde el anuncio de los aranceles -el miércoles pasado-, el índice líder de BYMA cayó 17,3% en dólares, mientras que en pesos restó 14%.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas cerraron con fuertes caídas, de hasta 16,4%, en Wall Street, encabezados por BBVA, seguido de Grupo Supervielle (-15,6%), Edenor (-15%), Central Puerto (-13,9%), Pampa Energía (-13,5%), Transportadora Gas del Sur (-13,4%), y Banco Macro (-13%). Solo la acción de Despegar ganó apenas 0,5%.

Guerra de aranceles y desplome de los mercados globales

Los mercados viven su tercera jornada de shock desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara lo que denominó como "aranceles recíprocos" y activara una guerra comercial de consecuencias aún inciertas para la economía mundial.

Wall Street amagó con rebotar cuando surgieron rumores acerca de que Trump podría reconsiderar por 90 días los aranceles impuestos a todos los países con excepción de China, pero la noticia fue desmentida por fuentes de la Casa Blanca citadas por CNBC. Minutos después el propio mandatario estadounidense amenazó al Gigante Asiático, vía redes sociales, con aplicarle un arancel extra del 50% en caso de que no desactive las represalias anunciadas la semana pasada.

En una jornada altamente volátil tras la información cruzada, el S&P 500 cayó 0,3%, mientras el Dow Jones cedió 0,9% y el Nasdaq fue el único que cerró en terreno positivo (+0,1%). En el mercado asiático, el índice Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, se hundió 13,2%; el Nikkei, de Tokio, 7,8%; la bolsa de Shanghái, 7,3%, y el Kospi, de Corea del Sur, 5,6%. Se trata de desplomes aún más fuertes que los del jueves y del viernes.

En Europa, la bolsa de París perdió 4,8%, Fráncfort cayó 4,1% y Londres bajó 4,6%. En Madrid el Ibex-35 cayó 4,8% y la bolsa de Milán bajó 5,2%.

Bonos en dólares se hundieron y el riesgo país se disparó

La presión vendedora se extendió a los bonos soberanos en dólares: el Global 2038 perdió 5%, mientras que el Bonar 2041, un 4,9%, el Bonar 2038, un 4,4% y el Global 2035, un 4,2%. En tanto, desde el anuncio de aranceles, los Globales acumularon una merma del 16,7% en promedio.

En ese contexto, el riesgo país profundizó la mala racha, y subió 35 unidades (+3,8%) a 960 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

En medio de la creciente incertidumbre mundial tras la imposición de aranceles de Estados Unidos, Morgan Stanley sacó a los bonos argentinos de las llamadas “Like stances”, que son las carteras recomendadas por el banco para sus clientes institucionales.

También influyeron las dudas sobre la sostenibilidad del esquema cambiario del Gobierno de Javier Milei ante un Banco Central que no frena la sangría de reservas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar