29 de noviembre 2023 - 17:25

Tokenización de activos: la Cámara Argentina Fintech propone una reforma jurídica

La Cámara Argentina Fintech elaboró un documento con propuestas para modificar la normativa vigente y permitir que esta práctica se desarrolle.

Tokenización de activos: la Cámara Argentina Fintech propone una reforma jurídica
Tokenización de activos: la Cámara Argentina Fintech propone una reforma jurídica
Crédito @CamaraFintechAr

La Cámara Argentina Fintech propone una reforma jurídica para expandir la tokenización de activos y para ello elaboró un documento con propuestas para modificar la normativa vigente. Según aseguran, solo el sector agro estaría en condiciones de tokenizar más de u$s60.000 millones, que podrían usarse para apalancar el crédito e impulsar el desarrollo económico.

“Impulsamos la tokenización de activos reales porque creemos que tiene un enorme potencial para apalancar el crecimiento y generar nuevos modelos de negocio a emprendedores en la Argentina”, señaló Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Ante esto, la Cámara Argentina Fintech elaboró un documento con propuestas para una reforma jurídica, que promueve el debate sobre cómo ayudar a la masificación de esta tecnología en el país. Esta son:

  • Sandbox regulatorio multi-agencia: que exista un entorno legal limitado, pero seguro (“sandbox regulatorio”), en el que las empresas puedan hacer pruebas de producto, avaladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto reduciría la burocracia para proyectos emergentes, acortaría el time-to-market, facilitaría el fondeo de startups y fomentaría la innovación.
  • Clasificación y regulación claras de los tokens criptográficos: la CNV debería definir qué es un “security token” (un valor negociable registrado en una blockchain privada, híbrida o pública) y separarlo de los tokens criptográficos que son representaciones de activos, bienes y servicios reales con fines de omnicanalidad comercial. Estos últimos no deberían ser regulados por normas del mercado de capitales, ya que su formato digital no cambia la naturaleza del bien subyacente, que sólo se tokeniza para su venta más fluida (deberían aplicársele normas generales, como defensa del consumidor, datos personales, etc.).
  • Regulación de oferta privada: la CNV debería establecer regulaciones claras para la oferta privada de valores negociables, para hacerla más accesible y por montos más elevados a más participantes. Esta medida facilitaría la administración y transferencia de activos subyacentes y generaría experiencia para tokenizar otros tipos de títulos, incluyendo valores negociables.
  • Incorporar formas de constatación de activos tokenizados: escribanos y contadores podrían asegurar la existencia real y los antecedentes de los activos previo a su tokenización. También se sugiere utilizar las facultades de la autoridad de aplicación de la Firma Digital, para establecer estándares y condiciones para la custodia y gestión de activos tokenizados.

¿Cómo se beneficiaría el campo con la tokenización de activos?

Argentina produce entre 135 y 140 millones de toneladas de granos cada año, de las cuales cerca del 50% se almacenan a campo, fundamentalmente en silobolsas, y que se comercializan en un plazo de entre 90 y 180 días posteriores a su cosecha.

"Suponiendo un precio promedio de u$s300 por tonelada, podrían tokenizar los granos almacenados por unos u$s21.000 millones, generando liquidez inmediata que puede usarse como respaldo en líneas de crédito comercial de corto plazo, como garantía en entidades financieras o incluso como avales para acceder al mercado de capitales", explicaron desde la Cámara Argentina Fintech.

Pero, aseguraron, la mayor posibilidad que abre esta tecnología es la de tokenizar los granos de la campaña del próximo año, lo que se llama “grano en producción”.

"Esto permitiría digitalizar los 140 millones de toneladas a cosechar el año próximo, por el equivalente a unos u$s40.000 millones y usarlos de colateral de préstamos que, además del canal bancario tradicional, podrían tomarse a través del mercado de capitales, donde inversores institucionales y privados buscan alternativas para colocar su dinero en activos respaldados y de riesgo mensurable", explicaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar