Flybondi y JetSmart vienen disputando palmo a palmo el segundo lugar en el podio de las principales líneas aéreas del mercado nacional de cabotaje, que encabeza con comodidad Aerolíneas Argentinas. La compañía de bandera tiene casi 70% de la torta, en tanto que el 30% restante es terreno de disputa entre las dos empresas low cost.
Con la incorporación de su avión número 11 pocas horas antes del brindis de Años Nuevo, Flybondi se consolidó como la segunda aerolínea del país, no sólo porque tiene más aviones que su competidor directo sino también porque ostenta el mayor nivel de ocupación en sus vuelos: su ratio en noviembre pasado fue de 94%, superando incluso a Aerolíneas Argentinas, obviamente con una cantidad muy inferior de vuelos y oferta de asientos.
La compañía que se caracteriza por el color amarillo y blanco en sus aviones, informó que en los próximos días incorporará un nuevo Boeing 737 para completar una flota de 12 aeronaves. Y adelantó que ya se lanzó al mercado de leasing en busca de “por lo menos 5 aviones Boeing 737-800 para continuar sumando durante 2023”.
JetSmart (propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, cuyos aviones tienen los mismos colores que la bandera de Estados Unidos) vino peleando cabeza a cabeza con Flybondi en la primera mitad de 2022 el proceso de incorporación de aviones, pero en el segundo tramo perdió por varios cuerpos. Actualmente cuenta con 8 Airbus A320, que tienen la particularidad de ser nuevos. La compañía destaca como un diferencial que el promedio de su flota no supera los 7 años de uso.
Donde JetSmart aceleró en los últimos meses fue en sumar nuevas rutas domésticas. Recientemente restableció los vuelos directos entre Córdoba y Salta y llegó así a tener su ruta 18 en el país, superando por una las 17 opciones que ofrece Flybondi.
Los últimos datos oficiales sobre el tráfico aéreo de cabotaje que elabora la ANAC corresponden a noviembre de 2022. De allí surge que la cuota de mercado doméstico por cantidad de pasajeros transportados la encabezó Aerolíneas Argentinas con 67%, en tanto que en segundo lugar se ubicó Flybondi con 17% y tercera quedó JetSmart con 16%.
El factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas fue de 87% (contra 85% de noviembre 2021), el de Flybondi fue de 94% (contra 93% del mismo mes del año anterior) y el de JetSmart quedó en 89% (contra 85% de noviembre de 2021) con el mayor crecimiento interanual en puntos porcentuales.
El total de pasajeros transportados dentro del país en noviembre 2022 fue de 1.293.396, de los cuales hubo 857.449 que volaron por Aerolíneas Argentinas, otros 223.196 lo hicieron por Flybondi y 206.281 volaron por JetSmart. El resto corresponde a American Jet y otras compañías pequeñas.
Como dato general, se observa que en noviembre se profundizó la desaceleración en el aumento de la cantidad de pasajeros transportados contra el mismo mes del año anterior. Hubo un pico de aumento en junio 2022 (+434,6%), que fue decreciendo mes a mes hasta llegar a sólo 50,6% en noviembre.
De todos modos, las expectativas de todos los actores de este mercado son optimistas para 2023. Tras la finalización de todas las restricciones sanitarias por el covid, el mercado registró una explosión y hoy todos los vuelos están sobredemandados, pese a que todavía no se llegó al nivel previo a la pandemia.
Pero también la mirada de largo plazo entusiasma a las líneas aéreas. Según datos del mercado regional, Argentina registra un ratio de vuelos anuales de apenas uno cada tres habitantes. En cambio, ponen como ejemplo que Chile, Colombia y Perú tienen casi un vuelo anual por habitante y por eso creen que el negocio tiene un gran potencial por delante en el país. Los actuales 1,2 millones de pasajeros mensuales podrían duplicarse en un plazo de 5 años estiman las empresas, que con ese objetivo ensayan estrategias cada vez más agresivas para ganar cuota de mercado.
Dejá tu comentario