Guía del cambio climático: ¿Dónde va el iceberg gigante que se desprendió de la Antártida?

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Hace unos días se conoció que un iceberg gigante se desprendió de Antártida y se aleja rápidamente de la plataforma de hielo flotante. Pero ya tres años atrás habían sonado las primeras alarmas del cambio climático, cuando Reino Unido decidió por precaución desplazar su estación de investigación unos kilómetros, intuyendo el desenlace.

Los científicos desde entonces analizan de cerca la sección norte de la plataforma Brunt y las enormes grietas y abismos que se formaron en ella. Poco a poco, una de las mayores grietas comenzó a encadenarse a otra, hasta ensancharse rápidamente y finalmente liberarse del resto del hielo flotante.

Aunque todavía no tiene nombre, el iceberg ha sido denominado informalmente "A-74" (se nombran a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial; si el iceberg se rompe, una letra secuencial).

Los icebergs son monitoreados por satélites que ofrecen vistas sin precedentes de los eventos que ocurren en regiones remotas como la Antártida y permiten conocer cómo responde la estructura de estos gigantes a los cambios en la dinámica del hielo, las temperaturas del aire y del océano.

¿Hacia dónde se dirige? Aún no existe una respuesta certera, pero durante las siguientes semanas o meses se dilucidará el rumbo y las posibilidades son tres: el iceberg podría ser arrastrado por la rápida corriente costera que fluye hacia el sudoeste, encallar o causar más daños al chocar contra la plataforma de hielo del lado sur.

El dato

China reveló su 14° Plan Quinquenal de Desarrollo y entre sus objetivos climáticos planea reducir la intensidad de carbono en un 18%, una meta considerada poco ambiciosa por los analistas.

El impacto del desperdicio de alimentos

alimentos.jpg
Cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos.

Cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos.

Cada año se desperdician en el mundo casi un 20% de los alimentos disponibles para el consumo, con un alto costo a nivel medioambiental, social y económico, según un informe publicado por las Naciones Unidas (ONU).

Para los autores, el "Informe sobre el índice de desperdicio alimentario" es el estudio "más completo" realizado hasta ahora en esta materia. Con datos de 54 países de la venta de alimentos al por menor, en restaurantes y viviendas particulares.

Cada año se desperdician 931 millones de toneladas, sin incluir las partes no comestibles, como huesos y cáscaras, un fenómeno que afecta a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

Un tema a subsanar en la lucha contra el cambio climático: según los analistas, si el desperdicio y las pérdidas alimentarias fueran un país, representarían el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Finlandeses van por un insólito récord

Ice carousel.mp4

Una de las calesitas heladas creadas por el inventor finlandés. Ahora quiere batir un récord.

Los inviernos nórdicos cada vez son más cortos a causa del cambio climático y los lagos se hielan cada vez menos. Para alertar sobre el fenómeno, un grupo de finlandeses intenta construir la "calesita hielo" más grande del mundo.

Llevan varias semanas retirando nieve y cortando con una motosierra un gran círculo de hielo, que en principio girará sobre un lago congelado.

Es obra del inventor finlandés Janne Käpylehto, quien lleva realizadas varias similares de distintos tamaños. Cuando la superficie circular esté totalmente recortada, se le enganchará el motor de un barco eléctrico, que hará que gire en medio del paisaje glacial.