La Justicia de Uruguay condenó a cinco años y medio de prisión al argentino Nicolás Rocca, por el choque vial en el que murieron Micaela Trinidad y María Josefina Ferrero, dos jóvenes argentinas que viajaban en un Ford Ka por la ruta 104 de Manantiales. El hecho ocurrió en enero de 2023, cerca de Punta del Este, y generó una fuerte conmoción tanto en Uruguay como en la Argentina.
Condenaron a cinco años y medio de prisión al argentino Nicolás Rocca por un choque fatal en Uruguay
El incidente vial se produjo en enero de 2023, cuando circulaban por la ruta 104, en Punta del Este. Su defensa ya anunció que apelará la condena, lo que habilitaría a la Cámara de Apelaciones a revisar el fallo en los próximos 90 días.
-
Treinta y Tres duplica la tasa de desempleo nacional y expone las brechas regionales
-
"El gobierno tiene que tener su Presupuesto", dijo Manini Ríos y aseguró que CA tiene "la llave" en Diputados
Nicolás Rocca, condenado en Uruguay a cinco años y medio de prisión por el choque en el que murieron dos modelos en Punta del Este.
El fallo, firmado por la jueza Gabriela Azpiroz, consideró a Rocca culpable del delito de doble homicidio culposo calificado y lesiones culposas graves y gravísimas. La sentencia fue escuchada desde la Argentina por los familiares de las víctimas, a través de la plataforma Zoom.
Aunque la fiscalía había solicitado una pena de ocho años, los abogados que representan a las familias, José Barrera y Andrés Ojeda, manifestaron conformidad con el fallo: “Para un delito culposo, esta condena es alta. Y sobre todo, el mensaje es claro: este tipo de hechos no quedan impunes”, destacó Ojeda, en diálogo con La Nación.
Por el momento, Rocca permanece en libertad con restricciones: tiene prohibido salir del país y debe cumplir prisión domiciliaria nocturna. Su defensa ya anunció que apelará la condena, lo que habilitaría a la Cámara de Apelaciones a revisar el fallo en los próximos 90 días. Si la sentencia queda firme, los 20 meses que pasó en prisión domiciliaria se le descontarán del cumplimiento efectivo.
El momento del incidente
El choque ocurrió en una curva cerrada, en una zona de doble línea amarilla donde está prohibido adelantar. Según la pericia oficial de accidentología vial, fue el Volkswagen Nivus que manejaba Rocca el que invadió el carril del Ford Ka conducido por Ferrero. La defensa del joven insistió durante todo el proceso en que fue la conductora quien se habría cruzado de carril, pero la Justicia desestimó ese argumento.
Además, se conoció que ambos conductores tenían rastros de sustancias psicoactivas en sangre, aunque la jueza descartó que Ferrero hubiese estado bajo los efectos al momento del impacto. En cambio, responsabilizó exclusivamente a Rocca, subrayando que su conducta fue la causa del accidente.
Por último, abogado Ojeda agregó que la actitud de Rocca y su entorno -quienes pusieron en duda la validez de las pericias- generó un fuerte dolor en las familias: “Nunca se va a hacer justicia total, pero esta condena significó un alivio. Es un paso importante para que las víctimas no queden en el olvido”.
- Temas
- Uruguay
- Punta del Este
Dejá tu comentario