¿Es obligatorio usar barbijo N95?

Información General

Ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, denominadas más contagiosas y mortales, en Alemania, Francia y Austria se dispuso cambiar el uso de tapabcas de telas por mascarillas FFP2 ó N95. Estos son los tipos de barbijos, su uso correcto y las recomendaciones de la OMS.

Ante la aparición de las nuevas cepas o variantes del virus de la Covid-19, en algunos países de Europa comenzó a cambiar el uso del tapabocas, mascarillas o barbijos, recomendando dejar los caseros o de tela por mascarillas FFP2 ó N95, o los de polipropileno. ¿Qué tipo de barbijos existen y cuál es el recomendado para cada situación? ¿Cuándo, dónde y cómo es el uso apropiado del tapabocas? ¿Qué dice la OMS?

En países de Europa como Austria, Alemania y Francia, dispusieron la utilización de mascarillas FFP2, en su apelación europea ó N95 es su equivalente en el continente americano.

Se trata de mascarillas que filtran mejor el aire, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Estas protecciones se adaptan a la forma de la cara sin entreabrirse.

Austria y la región alemana de Baviera ya decidieron imponer este tipo de mascarillas en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas.

Pero "volverlas obligatorias puede plantear muchos problemas", indicó a la AFP KK Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham (Inglaterra).

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

"Para toda una familia que debe cambiarse con frecuencia" la mascarilla "no es soportable" pagar 1 euro (1,2 USD) la unidad, afirma a la AFP el doctor Michaël Rochoy, cofundador del colectivo francés Stop Postillons, que preconizó desde el principio de la pandemia el uso generalizado de mascarillas.

Rochoy apunta además que el comportamiento es igualmente importante: "Uno puede llevar hasta una escafandra, pero si a la hora de comer se reúne con más gente en la misma mesa, ya sea en la cantina escolar o en el restaurante de la empresa, no sirve de nada".

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con el Covid-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

Las mascarillas, tapabocas o barbijos de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de mascarillas médicas al principio de la pandemia, pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así es que Alemania impuso esta semana las mascarillas médicas en los comercios y transportes; y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 -- con una capacidad de filtración de 70% --, y las caseras.

No obstante, "Si todo el mundo lleva correctamente una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable", objetó el doctor Cheng, citando un estudio publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society A.

Realizado por investigadores de Cambridge, este concluye que los aerosoles cargados de virus pueden recorrer 2 metros en varios segundos y que "el distanciamiento físico sin ventilación no es suficiente para proteger durante largas exposiciones".

"El riesgo de infección se reduce de 60% con una mascarilla casera básica", asegura Cheng.

¿Cómo usar el barbijo N95?

  1. Debe cubrir la nariz y la boca, englobando la barbilla.
  2. Hay que lavarse las manos antes de ponérsela y colocársela sujetando las tiras elásticas.
  3. Una vez puesta, no hay que tocarla, de lo contrario hay que volver a lavarse las manos.

¿Cuántas veces se puede utilizar cada tipo de tapaboca?

Las de tela son reutilizables y pueden lavarse varias veces, en general diez. En cambio, la Organización Mundial de la Salud recomienda "tirar inmediatamente" las mascarillas médicas de uso único.

Pero algunos especialistas estiman que pueden lavarse varias veces antes de desecharlas, con el fin de limitar el gasto familiar y la contaminación del plástico.

Otros preconizan guardar este tipo de mascarillas usadas en un sobre durante siete días, lo que tarda como mucho en morir el virus.

"Recomendaría reutilizar la mascarilla después de siete días, entre 5 y 10 veces para la población en general", declaró a finales de 2020 a la AFP Peter Tsai, uno de los investigadores que contribuyó a la puesta a punto de las N95.

¿Se pueden lavar los barbijos FFP2/3 y N95?

Las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material "no reutilizable". No pueden lavarse, pero sí descontaminarse.

Tras el proceso de descontaminación o reesterilización se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que las mascarillas mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado, ya que si está dañada o el respirador no encaja, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire

Austria: las mascarillas FFP2 ya son obligatorias en tiendas y transporte

Los austríacos cambiaron este lunes sus mascarillas de tela por protecciones de nivel médico FFP2, que empiezan a ser obligatorias para los mayores de 14 años en los transportes, las tiendas, los hospitales, las farmacias y otros centros públicos.

De esta manera, Austria es uno de los primeros países europeos en hacer obligatorio en determinados casos el uso de estas mascarillas FFP2.

La medida ha sido mayoritariamente bien recibida, pese a las controversias que generan otras disposiciones, como el cierre de las escuelas, mientras que siguen abiertos las telesillas en las estaciones de esquí.

"Debido a las variantes del coronavirus", más contagiosas, "es necesario protegerse mejor", opinó Hannah Zuegner, una residente de 24 años en la capital austríaca.

"Si todos contribuimos en ello, las cosas cambiarán, especialmente cuando llegue las vacunas", agregó.

Hasta hace algunas semanas, estas mascarillas, que bloquean el 94% de las partículas más finas, eran vendidas a 5 euros (poco más de seis dólares) la pieza, pero ahora se pueden encontrar a un precio de 59 céntimos de euro cada una.

Las personas en residencias de ancianos y las familias de bajos ingresos recibieron gratis la semana pasada paquetes de mascarillas FPP2.

Según la OMS, los tapabocas de tela siguen siendo eficaces contra el coronavirus

Los tapabocas, mascarillas o barbijos de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no prevé cambiar sus recomendaciones.

"Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas", afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

"En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación", añadió en rueda de prensa.

Sin embargo, Alemania y Austria ya impusieron mascarillas médicas (quirúrgicas o FFP2) en los comercios y transportes.

Por su parte, el gobierno francés pidió que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

En este sentido, Maria Van Kerkhove afirmó que "los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias",

Pero, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, "no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado", explicó. Por eso "en esta fase no tenemos la intención de cambiar" las recomendaciones vigentes.

Dejá tu comentario