La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) es el organismo encargado de administrar y fiscalizar los tributos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su función principal es asegurar el cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas dentro del territorio porteño, promoviendo una gestión tributaria más eficiente, digitalizada y transparente.
Ingresos Brutos en CABA: todo lo que tenés que saber para darte de alta en AGIP en 2025
El organismo le recordó a los contribuyentes cuáles son los pasos a seguir para registrar en el sistema una nueva actividad económica.
-
Desregulación aérea: autorizan a una aerolínea para operar vuelos entre Córdoba y Bogotá
-
Quieren cambiar el huso horario: ¿cómo quedaría el reloj de los argentinos?
La AGIP le recordó a los contribuyentes la importancia de trámitar el alta de los Ingresos Brutos.
Uno de los impuestos más relevantes que regula AGIP es el de Ingresos Brutos, que define la actividad comercial, profesional, industrial o de servicios que ejerzan los contribuyentes de forma habitual y con fines de lucro. Este tributo alcanza tanto a grandes empresas como a pequeños emprendedores y monotributistas que generen ingresos dentro de la ciudad. El alta en este impuesto es uno de los pasos fundamentales para operar legalmente dentro del circuito económico formal de CABA.
¿Qué es inscribir el alta en el impuesto de los Ingresos Brutos?
Al inscribir el alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos en AGIP estás registrando formalmente una nueva actividad económica para comenzar a tributar por los ingresos generados en esa jurisdicción. Este trámite lo debés hacer si trabajás por tu cuenta, ya seas Monotributista o Responsable Inscripto, porque necesitás pagar, además de los impuestos recaudados por AFIP, el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La diferencia en este caso es que esta obligación es de carácter provincial, y va a variar según cada jurisdicción. Es por eso que, aquellos que ejercen su actividad comercial en Ciudad de Buenos Aires, responden al ente recaudador de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
¿Cómo es el trámite para dar el alta?
El único requisito por parte de la AGIP es que el usuario cuente con su propia Clave Ciudad. Por fuera de dicha condición, el trámite se realiza de manera online siguiendo estos pasos:
- Ingresá a la página oficial de AGIP.
- Seleccioná la opción Ingreso con Clave Ciudad.
- Ingresá con tu usuario y luego elegí el ítem Ingresos Brutos.
- Hacé click en Alta en ISIB que se encuentra en el menú izquierdo.
- Elegí entre las dos categorías de Ingresos Brutos según la que te corresponda.
- Agregá la fecha de inicio de tus actividades, los datos de las sucursales comerciales en caso de poseer, y qué tipo de actividad te toca desarrollar.
- Temas
- AGIP
- Ingresos Brutos
Dejá tu comentario