25 de septiembre 2023 - 19:00

NASA: un científico argentino promete traer una cápsula del tiempo del espacio

Un equipo de investigadores de la NASA, del que participa un mendocino, espera el aterrizaje de un asteroide que contiene información de hace 4.500 millones de años.

El proyecto puede dar respuestas a preguntas desde 2016, cuando fue lanzado la nave de la NASA

El proyecto puede dar respuestas a preguntas desde 2016, cuando fue lanzado la nave de la NASA

El científico planetario mendocino que trabaja en la NASA, Lucas Paganini, comentó a una agencia internacional que estuvo en el desierto de Utah en Estados Unidos. Espera el aterrizaje de una cápsula del tiempo que fue enviada al espacio exterior.

Los restos del asteroide Bennu es lo que le interesa a la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) espera poder analizar el cargamento de la cápsula: rocas y polvos del asteroide Bennu que nos permitiría conocer información de hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Según comentó Paganini, los asteroides son, en definitiva, cápsulas del tiempo que permite saber lo que estaba pasando hace miles de millones de años en el espacio. Esta información puede colaborar a responder preguntas que siempre nos hicimos: ¿Cuál es origen de la vida? ¿Cómo fue el origen de nuestro sistema solar?

image.png

OSIRIS-REx, la nave de la NASA que puede traer las respuestas

La espera de recibir las muestras del asteroide, es parte de un programa de investigación espacial que inició con el lanzamiento de la nave, OSIRIS-REx, hace siete años atrás. Su misión fue orbitar a Bennu y obtener sus muestras para poder analizarlas en la tierra. Sin embargo, debe sobrevivir al ingresar a la atmósfera de nuestro planeta.

La cápsula tiene una forma similar a una “cuna de bebé”, está protegida por un escudo térmico diseñado para resistir el calor de la tierra y conservar su interior, según explicó Paganini

Según la NASA, la nave desplegará un paracaídas para descender lentamente en el desierto de Utah. Una vez asegurada la carga, viajará al Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, Texas. Es allí donde se analizarán las muestras del asteroide. Asimismo, se enviará parte del las muestras a los socios del proyecto, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar