Los científicos de la NASA, la agencia espacial estadounidense, pudieron predecir que está la posibilidad de que un asteroide gigante choque contra la Tierra en el año 2182, devastando potencialmente un área del tamaño de Texas. Tendría la potencia de "varios pares de bombas atómicas", según un especialista del organismo.
Cuenta regresiva en la NASA por el asteroide que podría chocar contra la Tierra
Los científicos de la agencia estadounidense pudieron predecir el impacto de un gran asteroide, previsto para dentro de unos años. Enterate más.
-
Carrera de aviones espaciales: la NASA busca batir su recórd en Marte
-
Preocupación y alerta en NASA por cambios en la Tierra que podrían tener gravísimas consecuencias
El asteroide se descubrió por primera vez en 1999, llegando a estar en el radar de la agencia espacial desde entonces, mientras los científicos trabajan para seguir su trayectoria.
Desde entonces, hubo tres encuentros cercanos con "Bennu" (el nombre que recibió el asteroide), incluso cuando pasó cerca de la Tierra en 1999, en 2005 y 2011.
Según el estudio publicado por la NASA, las observaciones terrestres indicaron una probabilidad distinta de cero de que Bennu impacte la Tierra, dependiendo de "cómo evolucione su órbita".
¿Cuándo chocará Bennu contra la Tierra?
El texto publicado confirma que, aproximadamente en septiembre del año 2182, el asteroide impactará con la Tierra. Sin embargo, habrá una aproximación previa que podría servir para conseguir más información.
“La aproximación cercana a la Tierra en 2037 representa la próxima oportunidad para recopilar datos de radar y, por lo tanto, probar la precisión de la predicción de efemérides y mejorar aún más la evaluación de posibles colisiones con la Tierra”, argumentan en el estudio.
Según Earth.com, el sitio especializado en noticias espaciales, si el asteroide impactara contra nuestro planeta, liberaría la energía de aproximadamente 22 bombas atómicas dondequiera que chocase.
El Impacto de una sonda de la NASA contra un asteroide creó una “nube de rocas”
En julio, el impacto de una sonda de la NASA chocó contra un asteroide el año pasado, para una prueba de defensa de la Tierra, generó una “nube de rocas” en el espacio, según las imágenes del telescopio espacial Hubble publicadas en ese momento.
La sonda de la misión DART se estrelló el 26 de septiembre de 2022 contra el asteroide Dimorphos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto. Esta práctica le posibilitó a la NASA entrenarse para la posibilidad de que un asteroide amenace, algún día, con golpear la Tierra.
La dispersión de rocas indica que DART creó un cráter de unos 50 metros de diámetro en el asteroide. Los científicos seguirán estudiando la trayectoria de las rocas para comprender “hacia qué direcciones fueron expulsadas”.
- Temas
- NASA
- asteroide
- espacio exterior
Dejá tu comentario