Salvador Di Stéfano

Salvador Di Stéfano
Analista financiero
Dólar: con tasas en baja

Dólar: con tasas en baja, se apresta a despegar

El Banco Central baja las tasas de Leliq a niveles inferiores a las de las PASO. Esto implicaría que los rendimientos de los plazos fijos desciendan y los ahorristas busquen alternativas de inversiones que lo protejan de la inflación que viene.

El gobierno tiene escasos fondos para afrontar los pagos de la deuda pública futura, sin embargo, no puede presentar un plan financiero sustentable, ya que no sabe si seguirá en el gobierno, y el que probablemente llegue tampoco tiene estudiado que hacer en caso de ganar las elecciones.

Blooper financiero: reestructurar deuda con tasas negativas

Argentina está en una incómoda situación económica y política, sin poder solucionar en el corto plazo problemas estructurales, por falta de poder de decisión y sustentabilidad de las decisiones. Esto determina que estemos en el limbo económico y financiero.

La emisión de dinero le dará más liquidez a la plaza que irá en busca de mercadería para protegerse frente a futuros aumentos de precio o contra el dólar.

Grandes negocios para los que tengan dólares

El Gobierno congelará tarifas y tipo de cambio hasta fin de año. Como no tiene financiamiento porque reperfiló las letras de corto plazo puso en escena a la maquinita para financiarse. Más brecha entre el dólar oficial y el dólar bolsa. Los tenedores de dólares tienen jugosos negocios por delante.

Los u$s24.218 millones del swap de China para fortalecer reservas con cada devaluación hace caer el valor en dólares.

Las reservas, el yuan y un verano caliente

Bajan reservas, se devalúa el yuan, y se postergan los ajustes para el verano 2020. Alta intervención del Estado en la economía, congelamiento de combustible y tarifas. Lo que viene para el que gane en diciembre 2019.

La inflación es un fenómeno monetario, sin embargo, en Argentina  pesan causas estructurales que no logran resolver este problema.

El problema es la inflación, no son las Leliq

Hablar de bajar las leliq o subir el tipo de cambio para corregir la inflación es como querer curar un dolor estomacal con puras brujerías que no dan ningún tipo de resultado. Lo importante es bajar la inflación, con más inversiones y exportaciones.