1 de febrero 2024 - 09:31

Ola de calor: continúa el alerta por temperaturas extremas en Buenos Aires y el resto del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta por calor en casi todo el país. Se espera una temperatura máxima de 36°.

Alerta por ola de calor en todo el país.

Alerta por ola de calor en todo el país.

Getty Images

Para este jueves 1 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta meteorológico por calor extremo en casi todo el país. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se espera una temperatura estimada en 26° de mínima y 36° de máxima.

Según indicó el organismo, rige alerta amarillo, naranja y rojo en distintas provincias por "valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas". En ese sentido, brindan una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.

Alerta por calor extremo en Buenos Aires y el resto del país

Calor.jpg
Alerta rojo por calor extremo en Buenos Aires y otras 6 provincias.

Alerta rojo por calor extremo en Buenos Aires y otras 6 provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por calor y temperaturas extremas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas". Este alerta meteorológico nivel amarillo rige en Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Chubut y Santa Cruz.

En tanto, el alerta naranja advierte que son temperaturas que pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Las zonas afectadas bajo este color son Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Río Negro.

En cuanto al alerta roja, las cuales pueden tener un efecto alto a extremo en la salud advierte que son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", afectarán Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Río Negro y el sur de Buenos Aires.

Cómo evitar un golpe de calor

Según indica el SMN, que toma las recomendaciones del Ministerio de Salud, para evitar el golpe de calor hay que seguir los siguientes consejos:

  • Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Siempre consumir agua segura.
  • Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
  • Evitar realizar actividad físicaintensa.
  • Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños.
  • Utilizar protección solar.

Además, destacan que ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar