Una ola de calor se aproxima al país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció alertas rojas y naranjas en diferentes zonas. En estos casos, más que nunca, es de vital importancia cuidarse del calor del verano para evitar problemas de salud, como insolaciones.
¡Febrero llegó con calor! 8 tips para evitar una insolación y cuidarte de las altas temperaturas
El calor de verano puede provocar efectos negativos en la salud, como una insolación o golpe de calor. Conocé cómo podés evitarlo.
-
Alerta por altas temperaturas: por qué tomar agua es una rutina imprescindible durante el verano
-
Alimentación en verano: 8 aliados para mantenerse saludables e hidratados
Al estar mucho tiempo expuestos al sol o a elevadas temperaturas, los mecanismos corporales que regulan la temperatura se ven afectados, por lo que el cuerpo puede llegar rápidamente a los 40°C, deshidratándose. Pero con estos ocho consejos, cuidarse será más fácil.
Los 8 consejos para evitar insolarse en verano
La insolación es un trastorno que afecta a la salud, en donde el cuerpo no logra auto enfriarse. Para evitarla, se deben seguir estos tips:
- Hidratación: es importante mantener el cuerpo bien hidratado, bebiendo unos 2-2,5 litros de agua al día. Se recomienda, especialmente para las personas mayores y los niños, llevar siempre una botella de agua encima y beber a pequeños sorbos cada cierto tiempo.
- Horas de salida: conviene evitar las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas) y se sugiere realizar actividad física a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Caminar por la sombra siempre que se pueda.
- Ropa adecuada: lo ideal es que permita la transpiración, para eso debe ser ligera, holgada, mejor blanca (rechaza la luz solar) y de algodón.
- Gorras y lentes de sol: es muy importante, especialmente en niños y ancianos, porque protegen del sol.
- Comida ligera y fresca: evitar las comidas condimentadas y pesadas. La fruta, las ensaladas y en general las hortalizas frescas favorecen la hidratación.
- Vehículos: no permanecer en coches estacionados o cerrados y mucho menos dejar a los niños en estas condiciones. Hay que mantener las ventanillas abiertas o poner el aire acondicionado.
- Casa: intentar mantener el interior lo más fresco posible, con ventilador, aire acondicionado o manteniéndola a oscuras.
Cuáles son los síntomas de la insolación
Los primeros síntomas de una insolación son:
- Sudoración excesiva.
- Fatiga.
- Subida de temperatura corporal.
- Mareos.
- Dolor de cabeza severo.
- Calambres musculares en extremidades y abdomen.
En caso de padecer algún síntoma, es fundamental reaccionar inmediatamente: volver a casa lo antes posible y aplicar compresas de agua fría o hielo en el cuerpo, rehidratarse y permanecer acostado en el lugar más fresco de la casa.
Dejá tu comentario