31 de diciembre 2022 - 10:18

Benedicto XVI: defensor de la doctrina de la fe y el octavo Papa en renunciar

Fue el pontífice número 265 entre 2005 y 2013. A partir del lunes, el cuerpo del Papa emérito estará en la Basílica de San Pedro para la despedida de los fieles.

Benedicto XVI. 

Benedicto XVI. 

ACI Prensa

La Iglesia está de luto, Joseph Ratzinger, el Papa emérito alemán, falleció a los 95 años, pasó los últimos diez años reclutado en su departamento dentro de los muros del monasterio Mater Ecclesiae, en la Ciudad del Vaticano, donde se retiró en 2013 y después de ocho años de pontificado para dedicarse a la oración y a sus escritos teológicos.

Benedicto XVI llevaba algún tiempo enfermo y ya no podía hablar. El 28 de diciembre de 2022 el Papa Francisco había lanzado un pedido a los fieles, llamándolos a la oración por su predecesor: “Acuérdense de él, está muy enfermo, pidiéndole al Señor que lo consuele, que lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia , hasta el final".

Había ascendido al trono papal el 19 de abril de 2005 con el nombre de Benedicto XVI, Ratzinger permaneció en el cargo hasta su cumpleaños número 86 cuando decidió retirarse: "Después de haber examinado mi conciencia ante Dios en repetidas ocasiones - declaró el 11 de febrero de 2013 - yo he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, ya no son adecuadas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", que dejó oficialmente el 28 de febrero.

El Pontífice alemán fue protagonista de la vida de la Iglesia y de la cultura europea, teólogo, profesor, arzobispo de Munich, prefecto de la Doctrina de la fe, papa y papa emérito, Joseph Ratzinger era hijo de un policía y una cocinera, nació en Markti am Inn el 16 de abril de 1927 en la víspera de Pascua. Ratzinger fue bautizado en la mañana del mismo día con el agua “nueva y recién bendecida", signo para él de una "incorporación particular al misterio pascual".

Las noticias y la historia reciente recuerdan sobre todo su renuncia al pontificado, un acto de valentía que innovó profundamente el ministerio papal, pero también su enfermedad y las acusaciones de haber encubierto abusos sexuales mientras era arzobispo en Munich.

Ratzinger fue el octavo Papa en renunciar al ministerio petrino, si se consideran los casos de Clemente I, Ponciano, Silverio, Benedicto IX, Gregorio VI, Celestino V y Gregorio XII, de los que existen fuentes históricas ciertas o muy fidedignas.

El cuerpo estará en la Basílica de San Pedro en la Santa Sede desde la mañana del lunes 2 de enero para el saludo final de los fieles al más antiguo de los papas de la Iglesia católica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar