En los últimos días de la Campaña Antártica Invernal 2023, Gustavo Cordero Scandolo, jefe de Base Esperanza, destaca la importancia de compartir la experiencia antártica con la familia antes del cambio de personal para la Campaña Antártica de Verano.
Últimos días de la Campaña Antártica invernal: ¿cómo viven en el continente blanco el cambio de estación?
Ubicada en la Península Antártica, Base Esperanza es una de las siete bases permanentes argentinas. Conocé el testimonio de una de las máximas autoridades de la base militar.
-
Cuánto cuesta descorchar un espumante de alta gama para brindar en Navidad y Año Nuevo
-
Navidad: alerta naranja en el AMBA y el territorio bonaerense para esta noche y madrugada del lunes
Cordero Scandolo, teniente coronel y jefe de Base Esperanza, subrayó la peculiaridad de esta única base argentina donde el personal militar puede invernar junto a sus familiares. Con la proximidad del cambio de personal para la Campaña Antártica de Verano, Cordero Scandolo comparte su experiencia única en este entorno extremo.
"Es difícil ser escogido para venir a la Antártida", señala el hombre que transitó todo el año en la región junto a tres de sus cuatro hijos y su esposa. Destaca el papel crucial de la psicología y las pruebas psicológicas y físicas en el proceso de selección. "Ser seleccionado para venir con familia es como sacarse la lotería. Estuvimos buscando venir con familia hace 17 años", revela.
La diferencia entre invernar con y sin familia en el continente antártico
El jefe de Base Esperanza enfatiza la significativa diferencia entre invernar con la familia y hacerlo sin ella. "En un año pueden suceder muchas cosas tanto en el continente antártico como en el americano. Inclusive hay familias que se disuelven", explica Cordero Scandolo, subrayando los desafíos emocionales que pueden surgir al estar lejos de los seres queridos.
El riesgo del trabajo en la Antártida
"El trabajo en el continente antártico presenta un alto riesgo", añade el teniente coronel, refiriéndose a la peligrosidad del ambiente geográfico y las tareas que implica, desde patrullas hasta trabajos físicos. Ser jefe de base implica "ser el responsable de todas las vidas e integridad física de quienes componen la dotación", define Cordero Scandolo.
Cordero Scandolo describe la Antártida como "algo muy sublime", comparándolo con estar en otro planeta. Destaca la dificultad de sobrevivir en un entorno hostil, pero también la meticulosa planificación con dos años de antelación que permite enfrentar los desafíos del lugar. "Todas las bases tenemos víveres para prácticamente un año más aquí y algo más de combustible por cualquier eventualidad", concluye.
Extremos climáticos
Ubicada en la Península Antártica, Base Esperanza es una de las siete bases permanentes argentinas. Fundada en 1952, registró temperaturas extremas, desde -38,3°C en 1975 hasta 18,3°C en 2020. En 2018, la base también fue testigo de una ráfaga de viento récord de 342 km/h, destacando los desafíos climáticos únicos de la región.
- Temas
- Antártida
Dejá tu comentario