La universidad de la pospandemia: el eje del plenario de rectores del cin

Información General

Se aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta.

La creación de nuevas universidades, los desafíos que impone la pandemia para desarrollar la educación bimodal y el aporte de las Universidades Nacionales para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina, son los principales ejes que abordó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunió en un Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores.

En ese marco, la asamblea máxima del CIN aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior.

Los rectores emitieron además un documento sobre el “Desafío de las Universidades Públicas en la etapa de la pospandemia” en el que plantearon la necesidad de adecuarse a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales están insertas las Casas de Estudio.

Durante el plenario, el titular CIN y rector de la Universidad de Jujuy (UNJU), Rodolfo Tecchi señaló que “entre varios temas, este plenario fue muy importante porque hemos aprobado un documento que presenta un plan de regreso paulatino y gradual a las aulas, planteando una presencialidad cuidada de la actividad académica, administrativa y de investigación científica y tecnológica”.

Plan de infraestructura

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de un segundo plan de infraestructura universitaria.

“Uno de los puntos altos del pueblo argentino es su sistema universitario público y, por eso, debemos defenderlo y mejorarlo”, resaltó.

“Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina””, se consignó en el documento.

Agregaron que la pandemia “nos privó de la presencialidad, profundizó las brechas socioeconómicas y debimos transformar nuestra actividad cotidiana, repensar y resolver sobre todas y cada una de las actividades que las universidades llevamos adelante”.

“Para ello hicimos uso de herramientas que preexistían a la pandemia tales como campus virtual, plataformas y muchas otras que fueron puestas en valor ante la emergencia y que nos permitieron continuar con nuestra labor”, detallaron.

Los rectores coincidieron que la virtualidad “puede contribuir a la expansión educativa y al fortalecimiento de redes institucionales tendiendo a vigorizar la noción de sistema de educación superior”.

“Las instituciones tenemos que comprometernos con la nación y centralmente con los sectores más necesitados y perjudicados por la pandemia, favoreciendo la producción, el trabajo y la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad”, concluyeron.

Dejá tu comentario