Las aerolíneas low cost con presencia en el país y la región pidieron ayer condiciones para operar similares a las que tienen las compañías tradicionales, en el cierre del foro de la Asociación de Aerolíneas Latinoamericanas y el Caribe (ALTA), que sesionó en Buenos Aires. Cuatro de las empresas ya operan en el país, dos con servicios de cabotaje (JetSmart y Flybond i), y una quinta iniciará en breve sus vuelos entre Colombia y Argentina.
Las low cost piden un cambio de reglas para su operación
Cinco compañías aéreas de la región coincidieron en exigir las mismas condiciones que las tradicionales.
El tema se abordó en un panel, del que participaron Estuardo Ortiz, por JetSmart; José Ignacio Dougnac, por Sky Airlines; Félix Antelo, por Viva Air; Mauricio Sana, por Flybondi, y Eduardo Lombana, por Wingo.
Allí se reclamó que los gobiernos de la región analicen un marco impositivo y regulatorio que permita consolidar el crecimiento actual en la cantidad de pasajeros que vuelan.
Antelo afirmó que “en Sudamérica hay, con variables según el país, un promedio de medio viaje por habitante por año, cuando en Estados Unidos esa cifra es de 2,5; necesitamos cambiar las condiciones para lograr acercarnos cada vez más a ese número”. En tanto, Ortiz señaló: “Procuremos un modelo de bajo costo para toda la aviación y no solamente para las aerolíneas. Un modelo que promueva el crecimiento con regulaciones coordinadas entre los gobiernos de la región; la aviación no es un lujo, como muchos piensan”.
Sana, a su vez, insistió en la necesidad de “garantizar la supervivencia en un mercado que cambió” y reclamó “apostar al futuro, porque se está operando, low cost y tradicionales en un mismo mercado, con los mismos costos, los mismos aviones y aeropuertos y donde la diferencia es solamente el modelo de gestión”.
Lombana pidió “poder tener a los gobiernos sintonizados, generando marcos regulatorios que nos permitan seguir movilizando cada vez más gente entre nuestros países”.
- Temas
- JetSmart
- Flybondi
- Buenos Aires
Dejá tu comentario