Lanzan app que usa inteligencia artificial para impulsar consumo de vegetales

Lifestyle

Se llama "Comé + plantas" y es una iniciativa de Microsoft y Narda Lepes. Por fuera de las recetas, da tips e información sobre hortalizas y hasta las reconoce cuando los usuarios le toman fotos.

Una aplicación gratuita curada por la famosa cocinera Narda Lepes y desarrollada por Microsoft y Shifta utiliza la inteligencia artificial para impulsar a la población a consumir vegetales. Se trata de Comé+Plantas que, sin incluir recetas, ofrece más de mil tips para preparar hortalizas y combinarlas, además de sumar información sobre el origen, estacionalidad, familia botánica y recetas del mundo que las incorpora. Pero además, la herramienta reconoce vegetales cuando los usuarios los enfocan con la cámara y explica cuáles son, al basarse en la tecnología de reconocimiento Microsoft Azure.

Según explicó Cecilia Cuff, Directora de Marketing y Operaciones para Microsoft Argentina, para la creación de la app se tomaron como inspiración un informe de Unicef que ubicó a Argentina en el segundo puesto regional en sobrepeso en menores de 5 años y otro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que muestra que nuestro país están entre los que más consumen bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Pero además de poner pocos vegetales en nuestra mesa, los argentinos no somos tan ocurrentes si de variedad se habla. Así lo evidencian datos del Mercado Central, que muestra que sólo cinco hortalizas concentran el 82% del total consumido en el país, mientras que cuatro frutas representan el 65% del total que comemos. Las hortalizas más vendidas son: 1° papa, 2° tomate, 3° cebolla, 4° zapallo y 5° zanahoria y entre las frutas se ubican 1° naranja, 2° mandarina, 3° manzana y 4° banana.

Comé+Plantas busca “mejorar la relación de los argentinos con los vegetales utilizando la Inteligencia Artificial para comer mejor” y, de paso, mejorar la creatividad en la cocina explican desde Microsoft.

Durante su presentación, la cocinera Narda Lepes, indicó que con la pandemia de Covid-19, por primera vez se sintió en muchas casas el olor comida casera. Sin embargo, “hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar”, porque “cuando pensamos lo que vamos a comer, decimos voy a comer carne con o pollo con y nunca se nos ocurre decir voy a comer habas”.

FOTO HORTALIZAS.jpg

“Las personas no podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad. Tenemos que comer más vegetales, pero tiene que ser rico y tiene que ser simple”, indicó la cocinera.

Y completó: “Para animarse, tener algunas pistas claras ayuda, y eso fue lo que sumamos. Como por ejemplo conocer los puntos de cocción de cada vegetal o cómo reconocer si están maduros”, indicó Lepes, quien insistió en que se trabajó mucho para que la aplicación tuviera un lenguaje simple e ilustraciones, para que pudieran entenderla tanto niños como adultos mayores no tan familiarizados con la tecnología.

Por su parte, Ezequiel Glinsky, CTO de Microsoft Latinomérica indicó que “la inteligencia artificial puede amplificar nuestras capacidades y ayudarnos en lo que más nos importa en nuestro día a día, como nuestra alimentación”. Y agregó que con servicios de Microsoft Azure – por los que se puede sacar fotos a un vegetal en la verdulería y la herramienta lo describe- “la aplicación está en la nube, es rápida y permite aprender más sobre vegetales que nos hacen bien, cocinar intuitivamente y usar la innovación tecnológica para volver a conectar con las frutas y verduras”.

https://twitter.com/NardaLepes/status/1277634750241558528

Otra de las cuestiones que se destacó durante la presentación de la app –disponible desde hoy- es que no emplea geolocalización ni pide datos de los usuarios, sino que lo único que hace es aportar un servicio.

presentación app.jpg

Por último, Matías Lacave, CEO de Shifta –empresa argentina especializada en crear y agilizar soluciones tecnológicas- indicó: “Estamos muy contentos de haber participado en la co-creación de esta aplicación que tiene un fin tan claro y clave para el momento en el que vivimos. No solo creamos una herramienta que hace más simple e inteligente una rutina diaria, sino que además es un medio para ayudar a que las personas incorporen más vegetales en su vida

Uso de la app, paso a paso

  • Comé + Plantas está disponible manera gratuita en las tiendas App Store y Google Play, Una vez descargada, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada, explorarlo o descubrir otros.
  • Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador. La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos.
  • Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información: familia botánica a la que pertenece, origen, variedades, en qué parte del país se cosecha, cuál es la mejor época del año para comerlo, tips para prepararlo y con qué queda bien acompañarlo.
  • Para quienes quieran saber más información pueden ingresar a la opción “Ver más”, que incluyen más tips, curiosidades y datos de ese vegetal.
  • Cada uno de los tips incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Se accede a ellos a través de la opción “Mis tips guardados” ubicada en la parte inferior derecha del menú principal.
  • La aplicación incluye información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas diferentes. Se desarrolló un sistema de color para identificar cada familia. Entonces cada vegetal tiene el color de fondo de su familia, esto significa que, por ejemplo, todos los que tienen fondo color violeta, combinan bien entre sí al prepararlos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario